Vódcast CORDIScovery - Episodio 5 - La tecnología al servicio de la salud: un vistazo al futuro de la asistencia sanitaria
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:00:00 - 00:00:50:22
Anthony Lockett
Hola y bienvenidos a este episodio especial del pódcast CORDIScovery. Hoy vamos a sumergirnos en algunas innovaciones apasionantes de la investigación sanitaria que podrían transformar nuestra forma de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Conoceremos los esfuerzos para desarrollar inyecciones sin aguja. Nuevas terapias y herramientas de diagnóstico para enfermedades cardíacas como las arritmias y la fibrilación auricular. Cómo se están aprovechando las tecnologías ponibles para detectar afecciones potencialmente mortales como la sepsis, y la influencia de los entornos urbanos en la salud.
00:00:50:24 - 00:01:17:11
Anthony Lockett
Hoy me acompañan los representantes de cinco proyectos financiados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Estos proyectos muestran cómo la investigación puede mejorar vidas y redefinir la atención sanitaria del futuro. Así que doy una cálida bienvenida a David Fernandez Rivas, del proyecto BuBble Gun. Al profesor Stéphane Hatem, en representación del proyecto MAESTRIA; al doctor Bruno Miranda, del proyecto eMOTIONAL Cities.
00:01:17:13 - 00:01:54:03
Anthony Lockett
Al doctor Andreu Climent, director general de Corify Care y a Christoforos Panteli, del proyecto SepsISensoR. David, empiezo contigo y con el proyecto BuBble Gun. Vuestro proyecto busca desarrollar métodos sin aguja para inyectar líquidos. ¿Cuáles son las ventajas en términos de bienestar del paciente, seguridad y reducción de residuos?
David Fernandez Rivas
Muy bien. Bueno, el principal aspecto es el medioambiental que acabas de mencionar. Utilizamos demasiadas agujas y estamos tratando de reducir el número de tratamientos que requieren una, porque generan una enorme cantidad de residuos.
00:01:54:05 - 00:02:15:24
David Fernandez Rivas
El siguiente aspecto importante de nuestra tecnología es que puede personalizarse, porque inyectamos microgotas en capas muy superficiales de la piel y podemos hacerlo de una forma muy específica, para recibir solo la dosis que se necesita.
Anthony Lockett
Muy bien. ¿Y cómo han respondido los pacientes a esto?
David Fernandez Rivas
Bueno, todavía no hemos realizado pruebas con personas.
00:02:15:24 - 00:02:37:07
David Fernandez Rivas
Sobre todo hemos llevado a cabo ensayos de laboratorio. La hipótesis es que, al ser tan superficial, no se alcanzan las terminaciones nerviosas que transmiten la señal del dolor. Además, ocurre tan rápido y con un volumen tan pequeño que no debería sentirse nada.
Anthony Lockett
Entiendo. ¿Podrías explicarnos, en términos relativamente sencillos, cuál es la ciencia que hay detrás de esta innovación?
00:02:37:09 - 00:03:03:22
David Fernandez Rivas
La ciencia comienza con el uso de láseres, muy asequibles ya hoy en día, como los láseres de diodo, que ahora prácticamente todo el mundo tiene en casa, por ejemplo en las lámparas. Sin embargo, hace unos años, era aún una tecnología emergente. Los utilizamos como fuente de energía para poner el líquido en movimiento mediante un fenómeno conocido como cavitación. Básicamente generamos burbujas, de ahí el nombre de BuBble Gun, y el líquido se desplaza a velocidades lo suficientemente altas como para abrirse paso entre los espacios de las células de la piel.
00:03:03:24 - 00:03:24:03
Anthony Lockett
¿Y por qué ahora es el momento adecuado para esta innovación? ¿Por qué no era posible antes?
David Fernandez Rivas
Es una combinación de diferentes factores. El aspecto medioambiental se hizo muy evidente durante la pandemia. La cantidad de residuos que se genera con cada inyección es enorme: hay que tener en cuenta el plástico, el metal, la fabricación, la esterilización y el transporte hasta el lugar de administración.
00:03:24:03 - 00:03:45:08
David Fernandez Rivas
Y después no se puede tirar sin más: hay que gestionarlos adecuadamente. También es una combinación del conocimiento que tenemos en la Universidad de Twente, de mi experiencia en microfluídica y de la aparición de nuevas tecnologías como los láseres de diodo, que permiten integrar todo esto en un dispositivo portátil, que es en lo que estamos trabajando ahora como siguiente paso.
00:03:45:10 - 00:04:06:08
Anthony Lockett
Entiendo. Muchas gracias, David. Si te parece, me dirijo ahora a ti, Stéphane. Vuestro proyecto busca desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y terapias para la fibrilación auricular. ¿Hasta qué punto esto es un problema sanitario en Europa hoy?
Stéphane Hatem
Es un problema de salud muy importante porque, en primer lugar, la prevalencia de la fibrilación auricular está aumentando debido al envejecimiento general de la población y al modo de vida.
00:04:06:08 - 00:04:30:19
Stéphane Hatem
Prevemos una epidemia de fibrilación auricular. Además, constituye la primera causa cardíaca de accidente cerebrovascular y de insuficiencia cardíaca. Por tanto, se trata de un problema sanitario de primer orden. Y, hoy día, la dificultad estriba en identificar mejor a los pacientes de riesgo. Cuando una persona tiene un primer episodio de fibrilación auricular, ¿quién va a tener un segundo episodio? ¿Hasta qué punto está expuesta al riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?
00:04:30:21 - 00:04:59:01
Stéphane Hatem
Hoy en día resulta difícil predecir estos dos parámetros. Por eso hemos creado una herramienta digital accesible para los médicos. Esta herramienta utiliza modelos que hemos desarrollado mediante técnicas de aprendizaje automático, basados en parámetros clínicos que se pueden obtener durante la práctica rutinaria: tomografía computarizada, ecocardiografía, electrocardiograma.
00:04:59:03 - 00:05:26:01
Stéphane Hatem
De este modo, el médico, al conectarse a este servidor, puede acceder al modelo y obtener para cada paciente una predicción del riesgo, lo que hoy llamamos medicina personalizada.
Anthony Lockett
¿Y hasta qué punto se está utilizando ya esta plataforma digital?
Stéphane Hatem
Bueno, estamos en la fase de validación de la plataforma. Queremos darla a conocer y consolidarla.
00:05:26:01 - 00:05:52:23
Stéphane Hatem
Así pues, hemos establecido una cohorte de pacientes con una serie de investigadores de toda Europa, y vamos a validar con ellos el uso de esta plataforma antes de extender su uso a un público más amplio.
Anthony Lockett
¿Y cómo está funcionando la colaboración entre las distintas partes interesadas del proyecto? Me refiero a los clínicos, como ya has mencionado, los pacientes y, supongo, también la industria.
00:05:53:03 - 00:06:17:16
Anthony Lockett
¿Cómo funciona ese proceso?
Stéphane Hatem
En primer lugar, este consorcio continúa el trabajo de un consorcio europeo anterior del 7PM. De hecho, somos una especie de comunidad europea en el ámbito de la fibrilación auricular y la miopatía auricular. Hemos construido este consorcio con el tiempo y estamos acostumbrados a trabajar juntos. Para MAESTRIA hemos incorporado nuevos socios de la industria y representantes de pacientes.
00:06:17:16 - 00:06:39:15
Stéphane Hatem
Tenemos una base sólida, una historia común, y eso facilita mucho las cosas.
Anthony Lockett
Muy interesante. Muchísimas gracias. Seguro que volveremos sobre algunos de estos puntos más adelante. Pero permítanme pasar ahora al proyecto eMOTIONAL Cities. Bruno, vuestro objetivo es mejorar la salud a través de una mejor comprensión de la interacción entre las personas y los espacios urbanos.
00:06:39:17 - 00:07:02:12
Anthony Lockett
Esto puede sonar un poco teórico para algunas personas. ¿Puedes explicar en términos un poco más concretos lo que eso significa?
Bruno Miranda
Sí. Es normal pensar que es teórico, pero lo que significa es que estamos aportando una nueva perspectiva al ámbito de la planificación y diseño urbanos, aportando métodos y también nuevas tecnologías, procedentes del ámbito de la neurociencia.
00:07:02:14 - 00:07:36:00
Bruno Miranda
La idea es que, cuando pensamos en la complejidad de la ciudad y en cómo la experimentan las personas, queremos entender, desde la perspectiva del individuo, cuál es el impacto de todas esas exposiciones que ofrece el entorno urbano. Por supuesto, partimos de lo que sabemos sobre estos dos ámbitos, pero avanzamos integrando estas dos fuentes de información porque creemos que es la forma de cambiar el comportamiento humano.
00:07:36:03 - 00:08:16:18
Bruno Miranda
Tanto desde el punto de vista de cómo el entorno influye en los ciudadanos como de cómo los propios ciudadanos pueden modificar su comportamiento.
Anthony Lockett
¿En qué ciudades estáis llevando a cabo la investigación?
Bruno Miranda
Hemos seleccionado cuatro ciudades como casos de estudio: Lisboa, Copenhague, Londres y Lansing, en el estado de Míchigan, en Estados Unidos. Seleccionamos estas ciudades en función de sus diferentes configuraciones, de diferentes características desde el punto de vista demográfico y de diseño urbano y, por supuesto, también porque contábamos con socios locales que trabajaban con nosotros en esas ciudades.
00:08:16:20 - 00:08:53:21
Anthony Lockett
Entiendo. ¿Y cómo habéis organizado el trabajo de campo?
Bruno Miranda
Bueno, hemos trabajado desde la perspectiva de la comunidad local, tratando de adaptarnos a las prioridades políticas y a los retos específicos de cada lugar. Por ejemplo, cuando llevamos a cabo experimentos en situaciones reales utilizando dispositivos ponibles, seleccionamos los espacios en función de análisis espaciales realizados con herramientas de análisis urbano, que nos indicaban qué zonas eran más relevantes.
00:08:53:23 - 00:09:20:08
Bruno Miranda
Pero también intentamos tener en cuenta qué querían saber realmente las partes interesadas locales, qué tipo de nuevas pruebas o información les resultaría útil.
Anthony Lockett
Entiendo. ¿Y cómo podrían los urbanistas o los responsables políticos locales utilizar los resultados de vuestra investigación para mejorar la salud de las personas en entornos urbanos?
00:09:20:10 - 00:10:03:01
Bruno Miranda
Bueno, creo que desde varias perspectivas. Por un lado, está el nivel más micro, el de los sistemas de información geográfica. Se pueden seguir utilizando datos estadísticos procedentes de censos y encuestas. Pero también se podría profundizar más en términos de conocimiento, sobre cómo combinar esta información a nivel de barrio, o yendo aún más lejos, a nivel de calle, de modo que pudiéramos disponer de información muy detallada sobre lo que ocurre a nivel de calle en nuestra comunidad.
00:10:03:03 - 00:10:33:15
Bruno Miranda
Esto puede tener un impacto importante y, además, pone a las personas en el centro. Y podría proporcionar información mucho más precisa que las correlaciones para abordar algunos de los problemas.
Anthony Lockett
Muchas gracias, Bruno. Andreu, paso ahora a ti. SAVE-COR es un acrónimo, el nombre de vuestro proyecto, y hace referencia a algo bastante complejo: la estratificación de arritmias auriculares y ventriculares basada en electrocardiogramas.
00:10:33:17 - 00:10:52:16
Anthony Lockett
¿Podrías explicarnos qué significa esto?
Andreu Climent
Por supuesto. En primer lugar, muchas gracias. Y es un placer intervenir después de Stéphane, porque como él ha señalado muy bien, las arritmias cardíacas son una auténtica epidemia. Como señala, uno de los principales problemas es que casi diez millones de personas padecen arritmias cardíacas en Europa.
00:10:52:18 - 00:11:14:12
Andreu Climent
Cada día se realizan alrededor de mil operaciones de corazón para tratar este tipo de trastorno. Y eso está muy bien, porque al menos tenemos este tipo de intervenciones, pero el problema es que solo tienen éxito en el 50 % de los pacientes. Llevamos a los pacientes al laboratorio de cateterismo, al quirófano, introducimos catéteres en el corazón e intentamos eliminar la arritmia quemando la zona que la origina.
00:11:14:14 - 00:11:34:12
Andreu Climent
Pero no tenemos éxito. ¿Y por qué? Porque no disponemos de la tecnología adecuada para observar con precisión de dónde procede la arritmia. De modo que, como resultado, tratamos empíricamente la misma zona en cada paciente. Yo era ingeniero y trabajaba en la universidad, en hospitales, intentando ayudar a los profesionales sanitarios a entender qué estaba ocurriendo.
00:11:34:14 - 00:11:55:02
Andreu Climent
Y nos dijimos: ¿y si pudiéramos cartografiar el corazón de forma global, no invasiva, segura y eficiente? Y ese fue el origen de Corify, una empresa emergente que nació gracias al apoyo del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) Salud de la Unión Europea. Hace seis años dimos el salto de un prototipo a un producto y hoy ya estamos en el mercado.
00:11:55:04 - 00:12:14:22
Andreu Climent
Contamos con marcado CE, estamos presentes en tres países y medio de Europa y más de mil pacientes al año son mapeados con nuestra tecnología, y seguimos creciendo. Porque, al final, esto es lo que necesitamos: identificar las arritmias y asegurarnos de ofrecer el mejor tratamiento posible a cada paciente.
Anthony Lockett
Y tal vez, quiero decir, una pregunta similar a la que hice hace un momento.
00:12:14:24 - 00:12:33:13
Anthony Lockett
¿Por qué ahora la tecnología permite hacerlo de una forma que antes no era posible?
Andreu Climent
Es una gran tecnología. Buena pregunta. Bueno, de hecho, esta tecnología se desarrolló originalmente en el ámbito de la investigación fundamental. Consiste en escanear el tórax del paciente, reconstruir la actividad eléctrica en tres dimensiones y generar gemelos digitales.
00:12:33:15 - 00:12:56:03
Andreu Climent
Hace diez años tardábamos casi una semana desde la obtención de los registros hasta tener un gemelo digital. Hoy en día, es cuestión de segundos para cada paciente, en tiempo real, bit a bit. Esto es posible gracias a mejores algoritmos, la inteligencia artificial ha ayudado muchísimo, pero también al aumento de la capacidad de computación.
00:12:56:03 - 00:13:16:21
Andreu Climent
Así que ahora mismo disponemos de unas capacidades informáticas dentro del hospital en tiempo real que hace solo unos años era impensable.
Anthony Lockett
Entiendo. Y supongo que también es menos agresivo para los pacientes.
Andreu Climent
Actualmente utilizamos esta tecnología en los hospitales durante las intervenciones, ya que es lo que queremos para estar seguros de que funciona, pero es completamente no invasiva.
00:13:16:23 - 00:13:42:23
Andreu Climent
Ya estamos desarrollando una versión simplificada del sistema para utilizarlo en cualquier visita al cardiólogo o, con un poco de suerte, más pronto que tarde, en las salas de urgencias para detectar infartos, o en cada revisión cuando se acude al cardiólogo. Y, en lugar de un electrocardiograma, que es una tecnología de hace cien años, crear un verdadero gemelo digital de uno mismo que pueda mostrar al médico cómo está el corazón y cómo prevenir cualquier posible arritmia que pueda tener en el futuro.
00:13:43:03 - 00:14:06:09
Anthony Lockett
Vale, impresionante. Y por último, pero no menos importante, me dirijo a Christoforos, del proyecto SepsISensoR. Estáis trabajando en un dispositivo para personas vulnerables que evalúa biomarcadores que podrían indicar sepsis. Para empezar, ¿cómo de peligrosa es esta afección y a cuántas personas afecta en Europa? Potencialmente.
Christoforos Panteli
Por supuesto. Permíteme hacer primero una aclaración.
00:14:06:11 - 00:14:28:03
Christoforos Panteli
No se trata de un sensor ponible. Y la razón por la que no es un sensor ponible es porque, por definición, un sensor ponible es algo que podemos llevar puesto en nuestro día a día, como un reloj inteligente. Nuestra visión para este dispositivo está dirigida a pacientes en unidades de cuidados intensivos. Y la razón es que, cada año, la sepsis causa la muerte de once millones de personas.
00:14:28:05 - 00:14:50:08
Anthony Lockett
¿Es una cifra a nivel mundial?
Christoforos Panteli
Sí, claro. Y, si hacemos un cálculo, cada 2,8 segundos muere alguien por sepsis. Así que, sí, es un gran problema. Y estamos tratando de resolverlo a través del aliento. Y la razón es que la sepsis suele detectarse cuando ya han aparecido los síntomas clínicos.
00:14:50:10 - 00:15:15:10
Christoforos Panteli
Pero entonces ya es demasiado tarde. Y así, pensamos si estas señales, estos biomarcadores, podrían aparecer en el aliento mientras se desarrolla la sepsis, antes de los síntomas clínicos. La idea surge del hecho de que las bacterias crecen dentro del cuerpo y provocan infección. Después, la infección se extiende a la sangre y a los órganos y, obviamente, acaba reflejándose en el aliento.
00:15:15:12 - 00:15:35:18
Anthony Lockett
Entiendo. Y has aclarado, con toda razón, que no se trata de un dispositivo ponible en el sentido de un reloj inteligente o algo por el estilo. ¿Podrías describirnos entonces cómo sería físicamente?
Christoforos Panteli
Eso es. Bueno, en una situación en la que una persona está en la UCI, tras una operación o por cualquier otra enfermedad, el riesgo de desarrollar sepsis es bastante elevado.
00:15:35:20 - 00:15:57:21
Christoforos Panteli
Así que concebimos una mascarilla que se coloca sobre el rostro, con el equipo situado junto a la cama, supervisando los gases exhalados. Dicho esto, todavía no hemos realizado ensayos clínicos. Estamos en la fase «in vitro». Primero con bacterias, después «in vivo» con ratones y, finalmente, con ensayos en seres humanos.
00:15:57:23 - 00:16:23:15
Christoforos Panteli
Aun así, los ensayos «in vitro» han sido bastante alentadores. Podemos detectar la infección en cultivos bacterianos mucho más rápido. Podemos identificarla entre dos y ocho horas, dependiendo de la cantidad de bacterias, mientras que el protocolo actual tarda toda la noche.
00:16:23:17 - 00:16:43:13
Christoforos Panteli
Un microbiólogo necesita unas veinticuatro horas para ver crecer el cultivo bacteriano y determinar si hay infección o no. En cambio, con sensores de gases en tiempo real, podemos detectarla mucho antes.
Anthony Lockett
¿Hasta qué punto la inteligencia artificial, los datos masivos, el aprendizaje automático y otras tecnologías similares están favoreciendo los avances en vuestros proyectos?
00:16:43:15 - 00:17:13:04
David Fernandez Rivas
Creo que todos compartimos algo: tenemos piel, y es algo muy personal. Depende de la edad, de la etnia y de las condiciones ambientales. En el proyecto de seguimiento que estamos desarrollando ahora, FlowBeams —una empresa derivada de parte de la investigación que realicé con mi subvención del Consejo Europeo de Investigación— tenemos un paquete de trabajo dedicado a desarrollar conjuntamente herramientas de IA que nos ayuden a entender cómo reacciona la piel antes, durante y después de una inyección sin aguja.
00:17:13:06 - 00:17:33:24
David Fernandez Rivas
Y eso es crucial porque, bueno, cuando eres más joven o estás hidratado, tu piel reaccionaría de forma diferente con la tecnología que estamos desarrollando. Así que necesitamos asegurarnos de poder ofrecer realmente el tratamiento personalizado que prometemos.
Anthony Lockett
Muy bien. Y Stéphane, por ejemplo, en vuestro proyecto, ¿qué papel juega la inteligencia artificial?
00:17:33:24 - 00:18:07:03
Stéphane Hatem
La investigación biomédica en muchos campos se enfrenta a un reto enorme: los datos masivos generados por las tecnologías ómicas y por la imagen clínica. Así pues, la IA se está convirtiendo en una herramienta esencial de investigación para manejar, analizar y agrupar estos datos. Y hoy en día, bueno, prácticamente todos los proyectos que se están llevando a cabo deben contar con un científico de datos o un informático que aporte esta experiencia a la nueva investigación
00:18:07:03 - 00:18:30:05
Stéphane Hatem
biomédica y en ámbitos como la fibrilación auricular, las arritmias cardíacas y las nuevas herramientas diagnósticas, dentro de esta nueva dimensión de la investigación biomédica.
Anthony Lockett
¿Y hay que establecer salvaguardas especiales, teniendo en cuenta que se trata de datos personales y médicos muy sensibles?
Stéphane Hatem
Sí, es una de las grandes dificultades de este tipo de programas de investigación.
00:18:30:07 - 00:18:54:21
Stéphane Hatem
Ahora estamos entrando en el espacio europeo de intercambio de datos, el entorno Gaia-X, que facilita mucho las cosas, aunque también ha retrasado el inicio de algunos proyectos debido a las exigencias para compartir datos. Así pues, se trata de una cuestión importante, un problema importante en Europa que creo que ya está parcialmente resuelto.
Anthony Lockett
Entiendo. Andreu, permíteme que te pregunte, porque tengo la impresión de que vuestro proyecto está bastante avanzado.
00:18:54:23 - 00:19:19:16
Anthony Lockett
¿Qué consejo darías a otros colegas aquí presentes o a quienes nos estén escuchando, si quieren llevar sus avances en investigación al siguiente nivel de comercialización y aplicación de seguridad?
Andreu Climent
Gracias. Es cierto que ya somos cuarenta personas, bueno, casi cuarenta en la empresa, y ya estamos en varios países. Y la verdad es que yo vengo del mundo universitario, de escribir artículos científicos, investigar y solicitar financiación.
00:19:19:18 - 00:19:43:15
Andreu Climent
Pero al final, lo que queda claro es que, si estás desarrollando algo que resuelve una necesidad real, un problema concreto de un médico o de una empresa, entonces existe un mercado. Y hay que entender el mercado tan pronto como empieces a tener las ideas en la investigación; necesitas entender quién se va a beneficiar de tu investigación, sobre quién va a pagar por lo que vas a producir en tu investigación.
00:19:43:15 - 00:20:02:17
Stéphane Hatem
Creo que debería ser obligatorio que, en cuanto nos dedicáramos a esto, recibiéramos formación para entender este tipo de cuestiones.
Anthony Lockett
Y Bruno, muchos de nosotros vivimos en ciudades. ¿Qué podemos hacer a nivel personal para asegurarnos de tener la mejor experiencia y cuidar nuestra salud cuando nos movemos por el entorno urbano?
00:20:02:22 - 00:20:30:23
Bruno Miranda
Bueno, desde nuestra perspectiva en eMOTIONAL Cities, creo que lo más importante se trata de ser más críticos con las pruebas de las que disponemos. Tenemos que presionar a los responsables políticos para que vayan más allá en el uso de los datos disponibles. En este momento, incluso frente al cambio climático, muchas decisiones se basan en correlaciones estadísticas y en inferencias a partir de datos.
00:20:30:23 - 00:20:59:24
Bruno Miranda
Pero en realidad no tenemos pruebas desde una perspectiva humana. ¿Cuál es el impacto real de caminar por mi calle, por ejemplo? Así pues, creo que esa es la fuerza que tendrán los ciudadanos para impulsar una formulación de políticas y una toma de decisiones más basadas en pruebas.
Anthony Lockett
Y para cerrar, Christoforos, has descrito vuestro proyecto como una iniciativa todavía en fase «in vitro».
00:21:00:01 - 00:21:19:16
Anthony Lockett
¿Qué crees que haría falta para llevarlo a la siguiente fase? ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años?
Christoforos Panteli
Muy buena pregunta. Para que el proyecto evolucione y llegue a aplicarse, necesitamos realizar algunos experimentos más y recopilar más datos. Para bien o para mal, todavía no hemos utilizado IA.
00:21:19:18 - 00:21:47:17
Christoforos Panteli
Utilizamos un algoritmo completamente distinto de detección de puntos de cambio que, hasta ahora, ha demostrado ser muy robusto y rápido. Queremos que este algoritmo pueda manejar más datos y no solo detectar la infección, sino también identificar la bacteria que la causa. Esa es la siguiente etapa. Y después, estamos desarrollando un prototipo de incubadora inteligente que los microbiólogos y los hospitales puedan utilizar para acelerar la detección de infecciones.
00:21:47:22 - 00:22:31:06
Anthony Lockett
Estupendo. Muchísimas gracias. Muchas gracias a todos por acompañarnos y gracias también a quienes nos habéis escuchado. Puedes seguirnos en Spotify y Apple Podcasts y consultar la página de inicio en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para no perderte las últimas novedades de las investigaciones más punteras financiadas con fondos europeos. Encontrarás más información y ejemplos de proyectos en el sitio web de CORDIS, en la página de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y en nuestra revista digital Horizon.