Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Un banco de pruebas insular para las energías renovables

El valle de energías renovables que se está desarrollando en la isla griega de Creta muestra cómo crear sistemas energéticos locales seguros, independientes e integradores.

El proyecto CRETE VALLEY(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, aprovecha el rico potencial de Creta en energías renovables para demostrar que las fuentes limpias pueden, de hecho, satisfacer las necesidades energéticas de la isla. El valle de energías renovables (VER) que ha creado allí es un sistema energético descentralizado y asequible que refuerza la autosuficiencia local y la seguridad energética. Ello impulsará la transición de Grecia y Europa hacia la neutralidad climática. Las islas se enfrentan a una demanda energética inestable, una producción costosa, redes débiles y déficits de financiación. Aun así, su riqueza en energías renovables, sus comunidades unidas y sus elevados precios de la energía los convierten en bancos de pruebas perfectos para nuevas soluciones energéticas. «Creta es uno de los paisajes más ricos en energías renovables por su abundancia en recursos naturales y su plétora de condiciones climáticas», explica Elissaios Sarmas, del Instituto Coordinador de Sistemas de Comunicación e Informáticos CRETE VALLEY (Grecia), en un artículo(se abrirá en una nueva ventana) publicado en la web del proyecto. «Durante casi 300 días al año hace sol, por lo que es el lugar perfecto para aprovechar la energía solar mediante la energía fotovoltaica. Las regiones montañosas también tienen una gran capacidad eólica, por lo que podemos instalar turbinas eólicas, además de que existe un gran potencial derivado de los subproductos de la agricultura y la ganadería».

Todos en la comunidad

Los VER son sistemas descentralizados concebidos para transformar regiones en centros energéticos sostenibles y autosuficientes que generen, distribuyan y utilicen energías renovables dentro de la misma zona geográfica. El VER cretense consta de cuatro laboratorios comunitarios de energía, cada uno de los cuales se basa en distintas fuentes renovables. Se trata de energía solar, eólica y biomasa (Arkalochori), solar y geotérmica (Arvi), eólica y biogás (meseta de Lasithi) e hidrógeno (Atherinolakkos). El objetivo es que estos laboratorios creen soluciones energéticas renovables para satisfacer la demanda anual de energía de las comunidades locales, implicándolas al mismo tiempo en la producción y gestión de la energía. Más allá de supervisar la producción de energía, las comunidades son también una puerta de entrada para comprender las necesidades locales, lo cual facilita el desarrollo de soluciones a medida para satisfacerlas.

Superar los retos

CRETE VALLEY está abordando una serie de retos relacionados con la participación de las partes interesadas que suelen surgir en este tipo de proyectos. Para superar los marcos reglamentarios que favorecen a los grandes actores y la falta de conocimientos sobre sistemas energéticos de las nuevas partes interesadas, el proyecto está diseñando conjuntamente una visión compartida de los VER, implicando a los líderes de opinión de la comunidad y organizando sesiones de laboratorio temáticas. La resistencia a los proyectos energéticos refleja a menudo preocupaciones sobre la identidad local, la confianza y la falta de beneficios para la comunidad, más que una simple oposición al desarrollo. CRETE VALLEY alivia estas preocupaciones reconociendo las características específicas de cada lugar, utilizando la cartografía participativa para conocer el sentido del lugar que tiene la gente e implicando activamente a los grupos menos visibles. Aunque la energía comunitaria puede reducir las desigualdades energéticas, también puede excluir a grupos vulnerables si la participación requiere recursos o conocimientos de los que carecen. El equipo del proyecto mantiene su legitimidad mediante la elaboración iterativa de mapas de partes interesadas, actividades de participación diseñadas conjuntamente y actividades específicas para garantizar procesos inclusivos. A través de estas prácticas, el equipo de CRETE VALLEY (Crete Renewable Energy Valley) está demostrando que la isla de Creta puede transformarse en un sistema energético sostenible y descentralizado capaz de satisfacer sus necesidades energéticas mediante fuentes renovables. En particular, está dando un ejemplo que puede reproducirse también en otras partes de Europa. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto CRETE VALLEY(se abrirá en una nueva ventana)

Artículos conexos

Mi folleto 0 0