55. Apoyar a los viticultores para que el vino europeo siga fluyendo
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:18:01 - 00:00:45:09
Abigail Acton
Hola, soy Abigail Acton. Bienvenidos a este episodio de CORDIScovery. Las personas a menudo se olvidan de la importancia del sector vitivinícola en Europa. En la Unión Europea (UE) hay cerca de 2,2 millones de explotaciones vitivinícolas que gestionan casi 3,2 millones de hectáreas de viñedo. Cada año, estos viñedos producen unos 150 millones de hectolitros de vino, lo que equivale a unos 20 000 millones de botellas de vino.
00:00:45:11 - 00:01:08:01
Abigail Acton
Si se tiene en cuenta toda la cadena de valor, desde el cultivo de la vid hasta la comercialización del vino embotellado, el sector vitivinícola aporta unos 130 000 millones de euros anuales a la economía europea y mantiene cerca de 3 millones de puestos de trabajo, la mayoría en zonas rurales. Es más, solo las exportaciones de vino suponen unos 18 000 millones de euros al año, lo que hace del vino una de las principales exportaciones agroalimentarias de Europa.
00:01:08:03 - 00:01:32:08
Abigail Acton
Sin embargo, pese a la magnitud de estas cifras, el sector se enfrenta a retos importantes. Las últimas cosechas se han visto muy afectadas por las sequías, las olas de calor, las lluvias torrenciales y las enfermedades. La producción de vino de la UE en 2023 y 2024 fue una de las más bajas de este siglo y, a nivel mundial, el consumo de vino ha caído a su nivel más bajo desde mediados de los años noventa del siglo pasado. Los viticultores tienen que lidiar con dos problemas a la vez.
00:01:32:10 - 00:01:55:02
Abigail Acton
Unas cosechas cada vez más volubles y una demanda en retroceso. Cuando se abre una botella de vino, no es solo una bebida más en la mesa, sino que representa parte de un sector que mantiene vivos los pueblos y aporta miles de millones a la economía. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación? Nuestros tres invitados, que han recibido ayudas de los programas de financiación de la investigación y la innovación de la UE, tienen algunas ideas interesantes.
00:01:55:04 - 00:02:11:19
Abigail Acton
Filipe Neves dos Santos desarrolla robots y maquinaria autónomos, capaces de operar con seguridad en pendientes pronunciadas, para los sectores agrícola y forestal. Trabaja en el Centro de Robótica Industrial y Sistemas Inteligentes, (INESC TEC) de Portugal. Hola, Filipe.
00:02:11:21 - 00:02:13:02
Filipe Neves dos Santos
Hola, Abigail.
00:02:13:04 - 00:02:28:12
Abigail Acton
Zoe Doulgeri es profesora titular de Robótica y Control de Sistemas de Fabricación en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Sus líneas actuales de investigación incluyen el aprendizaje y el control unimanual y bimanual de la manipulación robótica de objetos. Hola, Zoe.
00:02:28:14 - 00:02:29:15
Zoe Doulgeri
Hola a todos.
00:02:29:15 - 00:02:31:15
Zoe Doulgeri
Estoy muy contenta de participar en el pódcast.
00:02:31:16 - 00:02:50:19
Abigail Acton
Encantados de tenerte con nosotros. Gustavo Pérez González es coordinador de proyectos y doctor en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializado en química analítica, en particular en el desarrollo de soluciones seguras, trazables e inmutables para la autenticación del vino. Bienvenido, Gustavo.
00:02:50:21 - 00:02:51:17
Gustavo Pérez González
Hola.
00:02:51:19 - 00:03:11:16
Abigail Acton
Encantada de que nos acompañes. Filipe, voy a empezar contigo. El proyecto SCORPION buscaba ayudar a los agricultores a reducir la cantidad de productos químicos que utilizan para fumigar sus cultivos. Pero, al mismo tiempo, se quería mantener el rendimiento, la eficacia y el valor. Filipe, háblanos un poco del problema que tu proyecto quería ayudar a resolver, por ejemplo, en el contexto de la elaboración de vino.
00:03:11:18 - 00:03:40:14
Filipe Neves dos Santos
Bueno, Abigail, en el contexto de la producción de vino en Portugal existe una realidad específica que también se da en otros diez países europeos: la viticultura en viñedos en laderas escarpadas. En algunos de esto viñedos en pendiente se produce el famoso vino de Oporto, que como todos sabréis, es un vino de primera calidad. Pero hay un problema, y es la escasez de mano de obra para trabajar en este contexto.
00:03:40:16 - 00:04:05:13
Filipe Neves dos Santos
Y también tenemos el problema que mencionabas antes, el cambio climático, para el que necesitamos soluciones para que estos viñedos sean más sostenibles. Lo que hemos hecho en el proyecto es abordar el problema de dos maneras. Por un lado, encontrar maquinaria que pueda operar en este tipo de viñedos en fuerte pendiente. Muy bien. Y, por otro lado, encontrar soluciones que eviten el uso de productos químicos en estos viñedos.
00:04:05:13 - 00:04:31:06
Filipe Neves dos Santos
Y así es como surgió el proyecto SCORPION, en el que hemos desarrollado un robot que puede desplazarse por este tipo de viñedos sin caer por la pendiente y que puede navegar incluso sin GNSS (sistema mundial de navegación por satélite) o GPS. También hemos desarrollado tecnología y herramientas innovadoras para aplicar tratamientos químicos o tratamientos con UVB (luz ultravioleta) en estos viñedos, con el objetivo de que sean más sostenibles.
00:04:31:08 - 00:04:38:18
Abigail Acton
Fantástico. Suena muy interesante, pero hay algunas cosas que necesito que nos expliques un poco más. Los tratamientos UVB, ¿qué son exactamente?
00:04:38:20 - 00:04:52:22
Filipe Neves dos Santos
Bueno, los tratamientos con UVB, este es tipo de espectro de luz que forma parte de la luz natural, y que podemos aplicar a los viñedos. Los hongos no se desarrollan bien con este tipo de luz.
00:04:53:03 - 00:05:07:20
Abigail Acton
Muy bien. Bueno, déjame desglosarlo un poco más. Entonces, básicamente hay algunas plagas que pueden dañar las vides, como los hongos. Y si se aplica un tipo concreto de luz sobre esos hongos, estos se debilitan o se destruyen, ¿correcto?
00:05:07:21 - 00:05:29:17
Filipe Neves dos Santos
Exacto. Hay algunos hongos en los viñedos que durante el día se protegen como si tuvieran un paraguas contra el sol, ¿vale? Pero por la noche cierran este paraguas para no gastar tanta energía. Y si se aplica el tratamiento con luz UVB en ese momento, se puede acabar con estos hongos.
00:05:29:20 - 00:05:40:20
Abigail Acton
Muy bien. Quiero decir, suena un poco furtivo, pero también muy eficaz. Es decir, actúas cuando están «durmiendo» y acabas con ellos. Muy bien. Y así se evita el uso de productos químicos, es decir, se evitar fumigarlos.
00:05:41:01 - 00:05:55:09
Filipe Neves dos Santos
Sí. Se puede evitar empelar ciertos fungicidas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Y, en teoría, es un tratamiento novedoso que puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema.
00:05:55:11 - 00:05:58:22
Abigail Acton
Fantástico. E imagino que podría aplicarse también a otros cultivos.
00:05:58:24 - 00:06:17:01
Filipe Neves dos Santos
Sí, de hecho ya se está aplicando en otros cultivos. Los tratamientos con UVB ya se utilizan en invernaderos para la producción de tomates y hay beneficios en su uso. Por supuesto, como cualquier otro tratamiento, debe utilizarse con ciertas limitaciones y regulaciones. Muy bien.
00:06:17:06 - 00:06:17:15
Abigail Acton
Sí.
00:06:17:18 - 00:06:18:10
Abigail Acton
Un poco de precaución.
00:06:18:10 - 00:06:23:23
Filipe Neves dos Santos
Sí, así es. Porque si eliminamos los organismos buenos, también podemos eliminar los malos. Bueno, en el sentido positivo.
00:06:24:00 - 00:06:27:05
Abigail Acton
Sí, al revés. Sí. Se podría acabar eliminando más de lo que se quería, claro.
00:06:27:05 - 00:06:27:21
Filipe Neves dos Santos
Sí. Exacto.
00:06:27:23 - 00:06:35:10
Abigail Acton
Ahora cuéntame más sobre los viñedos en ladera, porque deben ser muy difíciles cultivar. Y también complejos para la mano de obra.
00:06:35:16 - 00:06:58:16
Filipe Neves dos Santos
Sí. Portugal tiene distintos paisajes, y en el norte predominan las montañas. En esas montañas se ha encontrado la forma de aprovechar el terreno para la viticultura. Muy bien. Pero en el pasado, como ocurría tradicionalmente en la agricultura, todo se hacía principalmente a mano.
00:06:58:16 - 00:07:05:11
Filipe Neves dos Santos
¿Vale? Pero ahora estamos llegando a un punto en el que no hay suficiente mano de obra para trabajar en este entorno.
00:07:05:15 - 00:07:17:02
Abigail Acton
Ahora cuéntame un poco más, porque los oyentes no pueden verte, pero yo sí, y veo que tienes un ejemplo de vuestra máquina. Descríbela para nuestros oyentes. ¿Qué habéis desarrollado exactamente?
00:07:17:07 - 00:07:39:03
Filipe Neves dos Santos
En este contexto de pequeños agricultores y viñedos y pendientes pronunciadas, necesitamos algo más pequeño y eficiente para trabajar. Así que son mejores en hacer algunas operaciones. ¿Y cómo son nuestros robots? Así que el robot es algo así como un vehículo de cuatro ruedas con una articulación que garantiza que todas las ruedas estén siempre en contacto con el suelo.
00:07:39:04 - 00:07:47:04
Abigail Acton
Muy bien. Entonces la articulación permite que el robot se adapte para mantener una posición estable, ¿correcto?
00:07:47:06 - 00:08:02:01
Filipe Neves dos Santos
Más bien es una articulación pasiva. No se activa, pero garantiza que las cuatro ruedas estén siempre en contacto con el suelo. Esto permite un buen sistema de tracción en este entorno.
00:08:02:01 - 00:08:03:01
Abigail Acton
¿Y es autónomo?
00:08:03:05 - 00:08:17:04
Filipe Neves dos Santos
Es totalmente autónomo, sí. Tiene capacidad para entender visualmente lo que tiene delante. Si detecta un tronco, lo utiliza para localizarse. Es una forma de navegación sin GNSS.
00:08:17:07 - 00:08:20:02
Abigail Acton
Entonces es como un pequeño róver para Marte, pero para viñedos.
00:08:20:04 - 00:08:20:20
Filipe Neves dos Santos
Sí.
00:08:20:22 - 00:08:22:14
Filipe Neves dos Santos
Sí, así es.
00:08:22:16 - 00:08:29:12
Abigail Acton
Sí, fantástico. Me parece brillante. ¿Es un prototipo? ¿Qué interés estáis recibiendo por parte de los viticultores?
00:08:29:14 - 00:08:50:05
Filipe Neves dos Santos
Sí, los usuarios finales, como decimos en nuestro contexto, quieren esta tecnología y lo que hemos hecho ha sido cerrar la brecha de innovación, que identificamos en la innovación de productos europeos, para llevarla al mercado. Tenemos diez años de trabajo que queremos trasladar al mercado las principales empresas de Oporto.
00:08:50:05 - 00:09:05:22
Filipe Neves dos Santos
Hay cuatro competidores que producen maquinaria agrícola y nos hemos asociado con ellos para empezar a producir esta tecnología y comercializarla. Así que en esta fase, estamos trasladando estas tecnologías al mercado a través de estas empresas que son las que pueden comercializarlas.
00:09:06:03 - 00:09:10:05
Abigail Acton
Parece una fase muy emocionante. Debes estar orgulloso de lo habéis conseguido.
00:09:10:05 - 00:09:15:19
Filipe Neves dos Santos
Sí, pero estaré aún más orgulloso cuando lo vea funcionando en la realidad.
00:09:15:20 - 00:09:32:19
Abigail Acton
Entiendo, aún queda bastante trabajo por hacer. Bueno, es fantástico. Es una gran solución para personas que, de otro modo, podrían no sabes que hacer al carecer de trabajadores que puedan trabajar en estos entornos escarpados. Así que me parece estupendo. Es una tecnología un poco disruptiva. Quiero decir, está claro que es muy necesaria y está cubriendo una carencia.
00:09:32:21 - 00:09:39:17
Abigail Acton
Pero, ¿crees que existe algún tipo de reacción negativa o reticencia cuando se trata de pasar a herramientas robóticas en la agricultura?
00:09:39:23 - 00:10:10:01
Filipe Neves dos Santos
Bueno, esa es una pregunta muy habitual que me hacen. Es decir, «le estás quitando el trabajo a la gente». Eso sería un problema. En realidad, no es cierto, porque hoy en día tenemos la situación de la inmigración, pero muchas de estas personas también quieren buenos trabajos, no estar expuestas a 40 grados de temperatura ni a contextos de trabajo muy duros.
00:10:10:01 - 00:10:10:23
Abigail Acton
Exacto. Claro.
00:10:11:00 - 00:10:41:03
Filipe Neves dos Santos
Sí. Así que diría que el problema no está ahí. Y hay otra realidad: si no tuviéramos esta maquinaria, la mayoría de estos viñedos escarpados no existirán en el futuro. Y en lugar de esas imágenes bonitas de los viñedos junto al río, quizá en el futuro, si no los hacemos sostenibles con robótica y otras soluciones, simplemente desaparecerán.
00:10:41:03 - 00:10:53:07
Filipe Neves dos Santos
Así que no estamos eliminando empleos. Estamos aportando más calidad de vida a los trabajadores de este tipo de viñedos y haciendo el sistema más sostenible para el futuro.
00:10:53:09 - 00:11:15:11
Abigail Acton
Por supuesto. Claro, por supuesto. Te entiendo perfectamente. Muchas gracias por tu explicación. Muy interesante desde el punto de vista intelectual. Zoe, ahora es tu turno. Tu trabajo también se centra en la automatización, pero en una fase posterior y con robótica avanzada. En el proyecto BACCHUS se probó en viñedos un sistema que supervisar las uvas y de vendimiar diferentes variedades con una precisión increíble.
00:11:15:11 - 00:11:22:18
Abigail Acton
¿Puedes contarnos, por favor, qué hace tan difícil el desarrollo de vendimiadoras robóticas de este tipo?
00:11:22:23 - 00:12:33:21
Zoe Doulgeri
Bueno, lo que queríamos era desarrollar una vendimiadora robótica capaz de desplazarse de forma segura por el viñedo, identificar las uvas con el nivel de madurez adecuado y cortarlas como lo haría una persona. Imaginemos que estoy frente a una vid y he seleccionado las uvas que me parecen deliciosas. Para cortarlas, agarro el racimo con una mano, tiro suavemente hacia mí de él para revelar su pedúnculo y quizá muevo la cabeza para ver mejor, porque las hojas y ramas pueden bloquear mi visión. Mientras tanto, con la otra mano, con la que sostengo las tijeras, alcanzo y sujeto el pedúnculo de forma coordinada y sincronizada. Así trabajamos las personas, utilizando las dos manos cuando manipulamos objetos delicados, y lo hacemos sin pensar mucho en ello. Eso es lo que quería lograr con la vendimiadora robótica. Y utilizarla para vendimiar uvas de primera calidad en un viñedo. Y, desde luego, se trata de una tarea bimanual muy compleja para un sistema robótico.
00:12:33:23 - 00:12:47:20
Abigail Acton
Sí, quiero decir, está claro. Tienes razón. Es cierto que lo damos por sentado, pero si lo analizas, es una secuencia de movimientos muy sofisticada. ¿Cómo se te ocurrió el diseño y el desarrollo de un brazo tan complejo?
00:12:47:22 - 00:13:21:08
Zoe Doulgeri
Es cierto que ya se habían utilizado robots en agricultura antes del proyecto, pero pocos se empleaban para cosechar. En general eran brazos robóticos móviles simples, usados para recoger frutas como manzanas, que se desprenden tirando de ellas con una sola mano, o sistemas con pinzas especializadas que cortaban y sujetaban simultáneamente.
00:13:21:08 - 00:13:24:23
Zoe Doulgeri
Pero esas soluciones no eran adecuadas para vendimiar.
00:13:24:23 - 00:13:30:12
Abigail Acton
Claro, las uvas son mucho más delicadas, mucho más frágiles. Son mucho más blandas, ¿verdad? Quiero decir, se puede manipular una manzana de una manera que no se podría con las uvas.
00:13:30:12 - 00:13:54:02
Zoe Doulgeri
Exacto. Las uvas se pueden aplastar y así perder su calidad. Incluso afectar a las siguientes. Lo que queríamos en BACCHUS era cubrir ese vacío y ampliar el tipo de cultivos que se pueden cosechar de forma autónoma, desarrollando un robot móvil bimanual capaz de actuar como una persona al recoger uvas.
00:13:54:04 - 00:14:04:13
Zoe Doulgeri
Pero no partimos desde cero. Para el sistema final tuvimos que integrar una plataforma móvil omnidireccional con ruedas y dos células robóticas.
00:14:04:13 - 00:14:10:05
Abigail Acton
Omnidireccional… es decir, una plataforma que puede girar y moverse en cualquier dirección.
00:14:10:07 - 00:14:17:21
Zoe Doulgeri
Sí. Omnidireccional significa que se puede mover tanto hacia los lados como hacia delante y hacia atrás. Que es más de lo que pueden hacer los coches, ¿sabes?
00:14:18:02 - 00:14:18:12
Abigail Acton
Entiendo.
00:14:18:16 - 00:14:29:19
Zoe Doulgeri
También utilizamos una pinza con dos dedos impresos en 3D, adaptados al tamaño de la variedad de uva que vendimiamos.
00:14:29:24 - 00:14:36:08
Abigail Acton
Vale, espera un segundo. La ventaja de la impresión 3D es que se puede ajustar en función de lo que se va a recoger.
00:14:36:11 - 00:14:59:00
Zoe Doulgeri
Exacto. Puedes hacerlo. Permite adaptarse al tamaño del objeto, sobre todo cuando es delicado. Se puede sujetar la uva con una mano, mientras que en la otra se tiene el cortador, unas tijeras normales como las que usaría una persona, y también una cámara para identificar el pedúnculo.
00:14:59:01 - 00:15:09:17
Zoe Doulgeri
En ese sentido, nos alejamos un poco de la solución humana, porque nuestros «ojos» no están en la cabeza del robot, sino integrados en el mango del cortador.
00:15:09:19 - 00:15:34:07
Abigail Acton
Bueno, parece un buen sitio para ponerlos. Y cuando hablas del pedúnculo, te refieres al tallo. Sí. Para nosotros, normalmente sería el tallo. Muy bien. Maravilloso. Y según tengo entendido, y esto es algo que me parece increíble, no solo habéis automatizado la vendimia con mucha precisión, sino que además el robot cuenta con sensores para medir el nivel de azúcar de las uvas, ¿no?
00:15:34:07 - 00:15:35:02
Zoe Doulgeri
Exacto.
00:15:35:04 - 00:15:37:18
Abigail Acton
Cuéntanos un poco más sobre ello, Zoe.
00:15:37:20 - 00:15:53:00
Zoe Doulgeri
Sí. Bueno, La decisión sobre qué uvas vendimiar se basaba en el nivel adecuado de madurez, es decir, el contenido de azúcar en el caso de la uva. Esto se hacía con la ayuda de una cámara hiperespectral y algoritmos de inteligencia artificial, que podían detectar el nivel de azúcar.
00:15:53:02 - 00:15:55:01
Abigail Acton
Muy bien. ¿Qué es una cámara hiperespectral?
00:15:55:02 - 00:16:19:23
Zoe Doulgeri
Una cámara hiperespectral es una cámara que funcionan en una banda del espectro de luz que no es visible para el ojo humano. Puede detectar el contenido químico del objeto que está observando. De este modo, ya no es necesario recurrir a estimaciones humanas sobre la madurez del cultivo ni a análisis químicos en laboratorio de las muestras de uva.
00:16:19:23 - 00:16:32:05
Abigail Acton
Así que, en lugar de enviar las muestras a analizar, lo cual lleva tiempo. Además este tiempo de análisis podría coincidir con la vendimia y, por tanto, podría suponer perder el momento óptimo de recogida. Esto permite determinar en tiempo real el nivel de azúcar.
00:16:32:05 - 00:16:32:18
Zoe Doulgeri
Exacto.
00:16:32:18 - 00:16:37:00
Abigail Acton
Y has mencionado que usáis IA para interpretar las imágenes que captura la cámara.
00:16:37:00 - 00:16:37:18
Abigail Acton
¿Correcto?
00:16:37:18 - 00:17:05:06
Zoe Doulgeri
Interpretamos estos datos después de entrenar nuestros algoritmos, por supuesto. Así podemos detectar en tiempo real el nivel de azúcar y decidir si la uva está lo suficientemente madura como para ser recolectada. De esta forma realizamos una vendimia selectiva: las uvas inmaduras se dejan en la vid para ser vendimiarlas más adelante, cuando alcancen el nivel adecuado de azúcar. Así, cosechar solo las uvas en su punto óptimo mejora la calidad del vino producido.
00:17:05:08 - 00:17:10:09
Abigail Acton
Lo entiendo perfectamente. ¿Estáis recibiendo interés por parte de la industria? ¿Estáis probando prototipos en el campo?
00:17:10:11 - 00:17:38:20
Zoe Doulgeri
Bueno, durante el proyecto hemos invitado a muchos viticultores de Italia, y también hemos realizado demostraciones en un viñedo cercano a Tesalónica, que pertenece a un productor del norte de Grecia. Allí hemos probado nuestros prototipos y han mostrado mucho interés en la tecnología.
00:17:38:21 - 00:17:49:13
Zoe Doulgeri
Y, por supuesto, creo que en el futuro estará en el campo. Y, al final, será una herramienta más, otro compañero de trabajo y no un reemplazo del ser humano.
00:17:49:13 - 00:17:52:09
Abigail Acton
¿Vale? Sí, claro, exacto. Muchísimas gracias, Zoe.
00:17:52:15 - 00:17:53:13
Zoe Doulgeri
Gracias.
00:17:53:14 - 00:18:13:01
Abigail Acton
Ahora voy a pasar a Gustavo. Es una ocasión especial. Así que decides tirar la casa por la ventana y comprar una botella de vino realmente buena, pero ¿puedes estar seguro de que es el auténtico? TRACEWINDU quiere hacer que esa compra sea más fiable. Gustavo, hemos hablado del ciclo del vino, desde la vid hasta la vendimia.
00:18:13:04 - 00:18:23:15
Abigail Acton
Pero los retos a los que se enfrentan los viticultores no terminan ahí. La falsificación es algo que solemos asociar a productos de lujo, pero ¿cómo afecta al sector vitivinícola?
00:18:23:17 - 00:18:52:01
Gustavo Pérez González
Bueno, el vino es uno de esos productos en los que confías en la reputación del productor. Es decir, normalmente no verificas nada en el momento de elegirlo en el supermercado o en un restaurante. Pero a veces quieres saberlo, ¿no?
00:18:52:01 - 00:19:13:03
Gustavo Pérez González
¿Puedo comprobar el origen del vino? Pero, hoy en día, cuando compras vino, estás comprando una promesa: la denominación, las prácticas, la reputación. Todos los viticultores tratan de venderte una historia. Pero ¿qué ocurre cuando se abusa de esa confianza?
00:19:13:03 - 00:19:31:13
Gustavo Pérez González
Porque está el etiquetado incorrecto o la falsificación. Entonces el daño, cuando esto ocurre, afecta a todo el mundo. No solo a la bodega, sino a todos los pequeños viticultores de la denominación, porque alguien ha intentado recortar costes o engañar.
00:19:31:15 - 00:19:42:19
Abigail Acton
Por supuesto. Tengo curiosidad por saber cómo se lleva a cabo la falsificación. ¿Se roban las etiquetas y se ponen en vinos mucho más baratos?
00:19:43:00 - 00:20:08:11
Gustavo Pérez González
Te sorprendería lo sofisticado que es. El caso más habitual es el reetiquetado: se usa un vino barato y se embotella como si fuera prémium, con una etiqueta falsificada y una cápsula que imita la original. Para mí, la más curiosa y que desconocía, es la reutilización de botellas.
00:20:08:13 - 00:20:36:07
Gustavo Pérez González
Es decir, se recogen botellas auténticas, se rellenan y se vuelven a sellar, porque el vidrio y la forma parecen legítimos. También existe casos en lo hay una falsificación completa: botella, etiqueta, códigos de barras… todo fabricado desde cero y vendido en el mercado.
00:20:36:07 - 00:20:39:01
Gustavo Pérez González
Sí. Y todo parece completamente legítimo.
00:20:39:01 - 00:20:39:08
Abigail Acton
Entiendo.
00:20:39:08 - 00:21:09:14
Gustavo Pérez González
Estas falsificaciones pueden entrar en la cadena de suministro a través de mercados grises, ventas en línea o intermediarios oportunistas. Incluso pueden mezclarse con existencias reales. Y no eres un especialista, compras la botella y para ti, vale, es prémium: reconoces la botella, el sello, lo que sea, lo pruebas, no eres un sumiller profesional, pagas por eso, pero al final no recibes por lo que…
00:21:09:14 - 00:21:15:11
Abigail Acton
Por lo que habías pagado. Sí. Entonces, ¿qué se ha desarrollado en TRACEWINDU para dificultar la falsificación?
00:21:15:12 - 00:21:19:01
Gustavo Pérez González
Para explicarlo de forma sencilla…
00:21:19:01 - 00:21:21:16
Abigail Acton
Porque es bastante técnico, ¿no? Gracias. Sí.
00:21:21:18 - 00:21:53:06
Gustavo Pérez González
Para nosotros, cuando tenemos que explicarlo a los públicos objetivo, es como pensar en un sistema de pasaporte para el vino. Es decir, tú tienes la botella y esta lleva un «pasaporte inteligente» o una «etiqueta inteligente», por decirlo de alguna manera. Es única. Se adhiere a la botella y puedes ver un código QR, y a veces tiene capas internas adicionales que no se pueden consultar directamente, y que contienen información oculta para verificar todas las transacciones.
00:21:53:06 - 00:21:56:14
Abigail Acton
Entonces, ¿a qué te refieres con información oculta y capas que no se pueden consultar? ¿Qué significa exactamente?
00:21:56:18 - 00:22:17:00
Gustavo Pérez González
Me refiero a que se pueden usar tintas invisibles para ocultar información, por ejemplo. Las personas que trabajan en correos o en la impresión de billetes utilizan técnicas que no son fáciles de detectar. Y ahora también se están aplicando esas técnicas a las etiquetas del vino.
00:22:17:00 - 00:22:25:09
Abigail Acton
Ah, muy interesante. ¿Así que son medidas de seguridad ocultas, por ejemplo, escritura invisible o elementos que solo se pueden ver con ciertos tipos de escáner?
00:22:25:10 - 00:22:25:19
Gustavo Pérez González
Sí.
00:22:25:19 - 00:22:26:14
Abigail Acton
Sí.
00:22:26:16 - 00:22:34:10
Gustavo Pérez González
Y además, incluso al escanearlo, dependiendo de los permisos que tengas como usuario, puedes acceder a cierta información o no.
00:22:34:12 - 00:22:34:22
Abigail Acton
Entiendo.
00:22:34:22 - 00:22:44:10
Gustavo Pérez González
Así que hay distintos niveles. Es decir, podrías tener varias capas con distintos tipos de información porque no todo el mundo está interesado en el mismo tipo de información.
00:22:44:12 - 00:23:11:07
Gustavo Pérez González
Tienes la capa de control de calidad, la capa de trazabilidad —quién transporta o mueve el vino—, y también una sección para los viticultores, en la que se recoge toda la información sobre la producción, porque tienen que responder ante las autoridades nacionales por cuestiones sanitarias. Es decir, hay muchas partes interesadas implicadas, con distintos permisos y formas de aportar información al sistema.
00:23:11:13 - 00:23:34:24
Abigail Acton
Ah, estupendo. Entonces la etiqueta contiene distintas capas de información según el tipo de usuario. Cada usuario puede acceder a esa información en función de los permisos asignados por el sistema. ¿Correcto? Creo que sí, ¿no? Y además se crea información, información para las personas implicadas con la logística, la autenticidad, los productores… ¿y el comprador también tiene acceso a parte de esta información?
00:23:34:24 - 00:23:39:01
Abigail Acton
¿Puede el comprador final obtener información sobre el vino que está adquiriendo?
00:23:39:03 - 00:23:59:05
Gustavo Pérez González
Sí. En general… bueno, depende del grado de conocimiento o de la curiosidad del usuario. El comprador puede acceder a cierta información. Al final volvemos a la idea de la «promesa» que quieres verificar. El sistema te proporciona información fiable, que proviene del productor de alguna forma.
00:23:59:10 - 00:24:06:09
Gustavo Pérez González
Es una cadena de información que confirma que el vino proviene de un origen concreto.
00:24:06:15 - 00:24:15:08
Abigail Acton
Bueno, un momento. Entonces, soy un comprador. Estoy en un supermercado o una tienda de vinos, cojo una botella y veo un código QR. ¿Qué hago?
00:24:15:14 - 00:25:00:07
Gustavo Pérez González
Bueno, lo escaneas. Es decir, escaneas el código QR que te lleva a una interfaz donde aparece información del productor, la variedad de uva, el tipo de vino… la información habitual. Pero además hay un sistema de verificación que confirma que el vino procede realmente de esa denominación, de ese terroir y de ese château concreto. Porque existe información oculta generada en los análisis del vino, una especie de huella digital única del terroir que se vincula con ese código QR. Así conectamos la información sobre el terreno con el vino.
00:25:00:09 - 00:25:04:11
Abigail Acton
Entiendo. Fantástico. Es decir, se puede consultar mucha más información de la que se ve solo en la etiqueta.
00:25:04:11 - 00:25:09:14
Gustavo Pérez González
Claro. Quiero decir, tienes la confianza. En cierto modo, estás comprando confianza.
00:25:09:20 - 00:25:28:13
Abigail Acton
¿Y qué pasaría…? Estoy pensando en algo terrible. Imagina Gustavo que estoy en un restaurante muy caro, quiero impresionar a alguien, pido una botella carísima, llega a la mesa y digo: «¿Puedo escanearla con el móvil?». ¿Lo pregunto? Suena un poco raro, ¿no?
00:25:28:19 - 00:25:34:22
Abigail Acton
Imagina que tengo el valor de hacerlo. Pienso, vale, voy a escanear y digo, «¿puedo escanearla?». Imagina que lo hago y descubro que no es auténtica.
00:25:34:24 - 00:26:00:08
Gustavo Pérez González
Depende de ti. Tú decides si quieres meterte en líos. En el proyecto hemos probado el sistema con sumilleres, durante actividades de establecimiento de contactos, en catas, y muchos no tienen problemas en decir al camarero: «Esto no es lo que hemos pedido» o «no hemos pagado por esto».
00:26:00:08 - 00:26:24:03
Gustavo Pérez González
O «está picado», cualquier cosa. Si alguien sin conocimientos de degustación concretos, puedes usar el móvil para verificarlo: «Ves, esto no es lo que te he pedido, así que no voy a pagar por ello». Depende de ti. Es una aplicación que te ayuda en ese tipo de situaciones.
00:26:24:05 - 00:26:26:14
Abigail Acton
Sí, Depende de ti cómo utilices la información.
00:26:26:16 - 00:26:26:22
Gustavo Pérez González
Así es.
00:26:26:23 - 00:26:33:23
Abigail Acton
Estupendo. ¿Cree que veremos pronto una etiqueta así en las tiendas? ¿Parece la industria dispuesta a implantar esta interesante tecnología?
00:26:34:01 - 00:27:02:08
Gustavo Pérez González
Según los comentarios de los productores que participaron en el proyecto, así como de los resultados de los ensayos preliminares, yo diría que sí. Es decir, ya teníamos algunas demostraciones en los que se preparaban los vinos, se analizaban, se elaboraba el pasaporte, la gente hacía las pruebas en el supermercado, se hacían los escáneres, etcétera.
00:27:02:08 - 00:27:14:04
Gustavo Pérez González
Así que las demostraciones ya están en marcha y uno de los socios del proyecto incluso tiene algún tipo de acuerdo interno con otros socios que parecen encaminados a la producción en masa.
00:27:14:06 - 00:27:15:02
Abigail Acton
Entiendo. Genial.
00:27:15:02 - 00:27:21:16
Gustavo Pérez González
Así que yo diría que en el futuro… desde nuestro punto de vista, no está tan lejos.
00:27:21:16 - 00:27:22:01
Abigail Acton
Estupendo.
00:27:22:02 - 00:27:32:14
Gustavo Pérez González
Necesitamos un primer adoptante, una bodega que actúe como pionera. Que pruebe, que demuestre, y después vendrán los demás.
00:27:32:15 - 00:27:32:21
Abigail Acton
Así es.
00:27:32:21 - 00:27:40:23
Gustavo Pérez González
Al final, lo que intentábamos explicar a vinicultores es que vendíamos pruebas, no promesas.
00:27:41:00 - 00:28:09:10
Gustavo Pérez González
Es decir, el escaneo sirve simplemente para verificar, para mantener la confianza. Así, los consumidores tienen una experiencia agradable y pueden complementarla con la historia del viñedo, las notas de cata, los maridajes, etc. Sigues haciendo tu negocio como siempre, pero con autenticidad, con confianza. Y al final tienes una trazabilidad fiable de todo el recorrido. No es solo marketing, es cumplir lo que prometes.
00:28:09:10 - 00:28:16:13
Gustavo Pérez González
Y se tiene la certeza de que lo que se bebe es exactamente lo que se dice que contiene la botella.
00:28:16:14 - 00:28:24:15
Abigail Acton
Entiendo. Por lo que habías pagado. Por supuesto. Fantástico. Muchísimas gracias. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Gustavo? Sí, Zoe, adelante. ¿Qué te gustaría preguntar?
00:28:24:17 - 00:28:40:09
Zoe Doulgeri
Me preguntaba, ¿cómo se puede evitar falsificar ese tipo de etiqueta? ¿Se puede hace una copia del código QR, digamos, y ponerlo en otra botella y que ésta contenga el tipo de vino equivocado?
00:28:40:11 - 00:28:51:15
Gustavo Pérez González
Bueno, esa es una de las preguntas clave que nos hacían los vinicultores durante el proyecto. Es decir, ¿es el código QR algo fácil de copiar?
00:28:51:17 - 00:29:22:16
Gustavo Pérez González
Digamos que el código QR no funciona como una simple etiqueta. Es decir, hay un sistema que detecta duplicados, escaneos imposibles o recorridos anómalos de las botellas, con evidencias de manipulación. O, dicho de otra manera, que es muy difícil clonar de forma convincente. Es decir, copiar el QR es copiar solo la etiqueta, por lo que también habría que replicar todo el recorrido de la botella.
00:29:22:17 - 00:29:56:17
Gustavo Pérez González
Lo que hacemos es que el QR esté vinculado a una identidad digital única, a una especie de huella o pasaporte, no solo a una página web. Cuando se escanea, el sistema comprueba si ese escaneo tiene sentido en su contexto. Por ejemplo, si el mismo identificador, la misma huella, el mismo pasaporte aparece de repente en dos países distintos o se escanea doscientas veces en poco tiempo antes de salir al mercado, eso genera una alerta, y esos patrones son muy difíciles evadir el control.
00:29:56:20 - 00:30:03:10
Gustavo Pérez González
Esto es lo que explicábamos al final a los vinicultores, y parece que les convenció.
00:30:03:10 - 00:30:10:08
Abigail Acton
A mí también me parece muy convincente. Muchísimas gracias, Gustavo. Muy bien explicado y un proyecto muy importante. Excelente.
00:30:10:10 - 00:30:14:11
Gustavo Pérez González
Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de explicar el trabajo de nuestro proyecto.
00:30:14:15 - 00:30:26:13
Abigail Acton
De nada. Bueno, muchas gracias a los tres por vuestro tiempo. Creo que vuestro trabajo es muy interesante y espero que vuestras tecnologías lleguen a muchos viticultores.
00:30:26:18 - 00:30:27:18
Zoe Doulgeri
Muchísimas gracias.
00:30:27:22 - 00:30:28:16
Filipe Neves dos Santos
Adiós.
00:30:28:18 - 00:30:31:01
Gustavo Pérez González
Gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Adiós.
00:30:31:02 - 00:30:34:18
Abigail Acton
Ha sido un placer. Gracias.
00:30:34:20 - 00:31:00:00
Abigail Acton
Si te ha gustado este pódcast, síguenos en Spotify o Apple y consulta la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas e innovaciones financiadas con fondos europeos. Y si has disfrutado escuchándolo, ¿por qué no pasas la voz? Hemos hablado de seguridad marítima y preparación para pandemias, y también de los maravillosos beneficios de nuestro microbioma intestinal.
00:31:00:02 - 00:31:11:24
Abigail Acton
Ven y descubre las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo. Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos a editorial@cordis.europa.eu. Hasta la próxima.
Robots y pasaportes QR para el sector vitivinícola: abordar la falta de mano de obra y luchar contra el fraude con métodos del siglo XXI.
Las personas a menudo se olvidan de la importancia del sector vitivinícola en Europa. En la Unión Europea (UE) hay cerca de 2,2 millones de explotaciones vitivinícolas que gestionan casi 3,2 millones de hectáreas de viñedo. Cada año, estos viñedos producen unos 150 millones de hectolitros de vino, lo que equivale a unos 20 000 millones de botellas. Si se tiene en cuenta toda la cadena de valor, desde el cultivo de la vid hasta la comercialización del vino embotellado, el sector vitivinícola aporta unos 130 000 millones de euros anuales a la economía europea y mantiene cerca de 3 millones de puestos de trabajo, la mayoría en zonas rurales. Es más, solo las exportaciones de vino suponen unos 18 000 millones de euros al año, lo que hace del vino una de las principales exportaciones agroalimentarias de Europa. Sin embargo, pese a la magnitud de estas cifras, el sector se enfrenta a retos importantes. Las últimas cosechas se han visto muy afectadas por las sequías, las olas de calor, las lluvias torrenciales y las enfermedades. La producción de vino de la UE en 2023 y 2024 fue una de las más bajas de este siglo y, a nivel mundial, el consumo de vino ha caído a su nivel más bajo desde mediados de los años noventa del siglo pasado. Los viticultores tienen que lidiar con dos problemas a la vez: unas cosechas cada vez más volubles y una demanda en retroceso. ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación? Nuestros tres invitados, que han recibido ayudas de los programas de financiación de la investigación y la innovación de la UE, tienen algunas ideas interesantes. Filipe Neves dos Santos(se abrirá en una nueva ventana) trabaja en el Centro de Robótica Industrial y Sistemas Inteligentes(se abrirá en una nueva ventana) (INESC TEC) de Portugal. En el marco del proyecto SCORPION, Neves dos Santos desarrolla robots y maquinaria autónomos, capaces de operar con seguridad en pendientes pronunciadas, para los sectores agrícola y forestal. Zoe Doulgeri(se abrirá en una nueva ventana) es profesora titular de Robótica y Control de Sistemas de Fabricación en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Sus líneas actuales de investigación incluyen el aprendizaje y el control unimanual y bimanual de la manipulación robótica de objetos(se abrirá en una nueva ventana), un tema que examinó en el proyecto BACCHUS. Gustavo Pérez González(se abrirá en una nueva ventana) es coordinador de proyectos en la Universidad Autónoma de Barcelona(se abrirá en una nueva ventana). Pérez González está especializado en química analítica, en particular en el desarrollo de soluciones seguras, trazables e inmutables para la autenticación del vino, ámbito en el que avanzó el proyecto TRACEWINDU.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
Países
Grecia, España, Portugal