CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Bacterial Wiring for Energy Conversion and Remediation

Hacia nuevos horizontes en la energía ecológica

La unión de bacterias electroactivas y nanotecnología podría aportar una solución para la depuración de aguas residuales y al mismo tiempo servir como fuente de electricidad.

La comunidad científica está cada vez más cerca de alcanzar esta solución tan ecológica gracias a la financiación europea aportada al proyecto «Bacterial wiring for energy conversion and remediation» (BACWIRE). Los primeros dieciocho meses del proyecto permitieron crear un prototipo de pila de combustible microbiano capaz de generar diez amperios de corriente por metro cuadrado y ochenta vatios de potencia por metro cúbico. Las bacterias utilizadas producen corriente eléctrica de forma natural. El equipo científico trabaja en la inclusión de nanopartículas para crear un puente molecular que conecte a las bacterias con un electrodo. Las propias bacterias se fijan a una superficie delgada para crear una biopelícula, aunque aún es necesario optimizar la conexión entre las propias bacterias. Una conexión mejor entre las bacterias y entre la biopelícula y el electrodo permite transferir electrones con mayor rapidez y en consecuencia obtener más electricidad. Los estudios iniciales permitieron conocer las condiciones ideales de acidez y temperatura para el funcionamiento de la biopelícula. Se estudiaron distintas superficies como por ejemplo cristales de platino, oro y grafito sobre las que hacer crecer la biopelícula. Además se contempló el empleo de electrodos de oro mediante ensayos con distintas nanopartículas y enlaces moleculares entre los electrodos y la biopelícula. Además, el equipo ha sintetizado y caracterizado nanopartículas de oro con el fin de que transporten la carga eléctrica entre las bacterias que componen la red tridimensional de la biopelícula. Los trabajos se dirigen ahora al ensayo con los prototipos de las células de combustible mediante geometrías que en su opinión podrían alcanzar fácilmente una producción eléctrica de un kilovatio por metro cúbico. El proyecto BACWIRE confía en producir cinco kilovatios de potencia por metro cúbico. Un prototipo con estas características sería ideal para limpiar aguas residuales y generar energía al mismo tiempo.