CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

THE ROLE OF ECOLOGICAL COMPETITION IN THE EVOLUTION OF ANIMAL SIGNALS

La competencia ecológica influye en la señalización animal

Las teorías ecológicas y evolutivas clásicas defienden que las especies emparentadas presentan rasgos diferenciados, como el tamaño de sus picos, con el objeto de facilitar la convivencia en el hábitat. Los hallazgos del proyecto AVIAN COMPETITION, financiado con fondos europeos, demuestran justamente lo contrario en el caso del pájaro hormiguero, perteneciente al género Hypocnemis y originario de la selva del Amazonas.

A través del proyecto «The role of ecological competition in the evolution of animal signals» (AVIAN COMPETITION) se investigaron las interacciones y diferencias entre dos especies emparentadas de pájaros que comparten hábitat en Perú, H. peruviana y H. subflava. Se llevaron a cabo reconocimientos de la vegetación y se recogieron datos por medio de imágenes captadas por teledetección y usando tecnología LIDAR. A través del proyecto se evaluaron las diferencias morfológicas de los pájaros, utilizando para ello las mediciones obtenidas de ejemplares anillados, estratos de forraje, observaciones de campo y los análisis del sistema de información geográfica. Los científicos tuvieron en cuenta también el solapamiento alimentario mediante el análisis de isótopos estables a partir de muestras de sangre. Se grabó el canto de los pájaros Hypocnemis y se introdujeron los datos en el sistema de información geográfica de dentro y fuera del área de solapamiento de especies. Esto ayudó a valorar la influencia que desempeñan los factores ambientales y la interacción de las especies sobre las características acústicas del canto. De forma sorprendente, las dos especies de Hypocnemis que comparten hábitat guardan más similitudes en su canto que con ejemplares de sus propias especies que viven alejadas de la zona de contacto. Esto constituye una prueba incontestable de que existen convergencias en el canto. Debido al carácter territorial de estos pájaros, las diferencias alimentarias se explican por la variación en el tipo de artrópodos (es decir, insectos) presentes en su territorio. La convergencia de carácter se confirmó utilizando mediciones morfológicas similares en el área de solapamiento. La falta de hibridación entre especies, junto con estos hallazgos, demuestra que estos fuertes competidores ecológicos mantienen sus territorios y compiten por hacerse con los recursos dentro del mismo. Los resultados del proyecto han abierto nuevas vías para la investigación de las dinámicas evolutivas y la distribución de especies. Entender la similitud fenotípica, la competencia ecológica y los efectos del solapamiento territorial en distribuciones de especies tendrá implicaciones importantes para la gestión ambiental y la modelización de sistemas.