CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

DEVELOPMENT OF NEW ECOLOGICAL PESTICIDES BY INCORPORATION OF SYNERGIC BIO MOLECULES

Sinergias entre pesticidas ecológicos

Los biocidas son productos químicos que se utilizan frecuentemente en pesticidas y protectores de la madera para prevenir ataques de moscas, cucarachas, termitas, hongos lignívoros y otras plagas. La preocupación que despierta la toxicidad de los biocidas de uso corriente y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana es un fenómeno generalizado y en aumento.

El proyecto «Development of new ecological pesticides by incorporation of synergic bio molecules» (BIMOSYN), apoyado por la Unión Europea, contó con la participación de cinco pequeñas y medianas empresas (PYME) para abordar estas preocupaciones. Los científicos al cargo del mismo estudiaron el uso de extractos vegetales interesantes, procedentes de plantas con capacidades antioxidantes y medicinales, en insecticidas y fungicidas concretos. Su objetivo fue reducir la concentración de productos químicos tóxicos y, a la vez, aumentar su eficacia como plaguicidas. Las innovaciones obtenidas por el equipo reflejan el éxito de su labor. Después de evaluar distintos extractos, se seleccionaron dos compuestos para usarlos en productos para la protección de la madera y como pesticidas urbanos. Se realizaron pruebas para mejorar la sinergia con productos químicos seleccionados y optimizar la proporción de extracto y biocida. Los socios del proyecto aumentaron la resistencia de la madera contra la degradación fúngica y los insectos xilófagos, como las termitas y el barrenillo del olmo, utilizando estos extractos en protectores de este material. Se observó que distintos insecticidas combinados con extractos permitían controlar mejor las moscas domésticas que los insecticidas por si solos. Los socios del proyecto desarrollaron prototipos de fórmulas de productos biocidas hidrosolubles contra plagas urbanas y para la protección de la madera dotados de estabilidad química y eficacia biológica adecuadas tras la optimización del proceso de extracción. Su eficacia y ecotoxicidad se comprobó frente a determinados hongos, termitas y larvas de Hylotrupes conforme a las normas europeas y con resultados prometedores. Los miembros de BIMOSYN trabajaron a continuación en la validación industrial de sus prototipos mediante escenarios de aplicación real como la prueba de la impregnación de la madera en distintas fórmulas en autoclave. Los fungicidas mostraron una penetración de hasta 20 mm en la madera y superaron los criterios de uso en vallas y puertas no expuestas permanentemente al agua dulce ni salada. Los insecticidas demostraron su eficacia contra cucarachas, pero no eran viables comercialmente debido al proceso de extracción de plantas y adición. Varias PYME estudian la comercialización del protector de madera y los productos insecticidas pulverizables después de continuar con la optimización y haber solicitado su patente. Además de resultar beneficiosos para los sectores dedicados a la protección de la madera y las plagas urbanas, estos productos ecológicos reducirán la contaminación del aire, el suelo y las aguas subterráneas.