Skip to main content
European Commission logo print header

Advanced Flight control system – Design Development and Manufacturing of an Electro Mechanical Actuator with associated Electronic Control Unit and Dedicated test Bench

Article Category

Article available in the following languages:

Un nuevo paso hacia una aeronave más eléctrica

Los fabricantes de aeronaves podrán sustituir en breve parte de los sistemas hidráulicos de control de vuelo por otros eléctricos más ligeros y sencillos. Uno de los componentes fundamentales de este progreso es un actuador electromecánico (AEM) nuevo.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El desarrollo de sistemas de control de vuelo se ha basado fundamentalmente en actuadores hidráulicos debido a su fiabilidad demostrada y la ausencia de tecnologías alternativas. No obstante, ya es posible aprovechar tecnologías capaces de fabricar sistemas de control de vuelo de actuación electromecánicos, un paso clave en el desarrollo de una aeronave más eléctrica. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea FLIGHT-EMA (E-RUDDER) (Advanced flight control system – Design development and manufacturing of an electro mechanical actuator with associated electronic control unit and dedicated test bench) supone todo un avance en este sentido. Un equipo de investigadores desarrolló un AEM primario inteligente para el timón de dirección del sistema de control de vuelo que contribuye a mantener el rumbo de la aeronave. Su diseño modular facilita el intercambio de componentes eléctricos y mecánicos. Las piezas cuentan con sensores y las estrategias de control admiten un control de seguridad tanto autónomo como automático. El AEM incluye su propia unidad electrónica de control (ECU) y equipos de prueba integrados. Un dispositivo de deshabilitación garantiza la detección de posibles fallos en tiempo real y la activación de un sistema de accionamiento de emergencia. El equipo de FLIGHT-EMA (E-RUDDER) sometió la tecnología propuesta a una serie de ensayos rigurosos. Sus responsables se valieron de un sistema de pruebas en el que instalaron el AEM en cabinas de pasajeros en una aeronave comercial y del Copper Bird, el proyecto de investigación perteneciente a la iniciativa Cielo Limpio cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental del transporte aéreo. Con ello se garantizó una amplia demostración de la validez de este concepto. La Unión Europea, en colaboración con su sector aeroespacial, ha planteado objetivos ambiciosos en cuanto a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica que generan las aeronaves y los sistemas de tierra. La sustitución de sistemas hidráulicos por otros completamente eléctricos es uno de los pilares de esta transición. El accionador y el sistema de control de FLIGHT-EMA (E-RUDDER) contribuirán muy favorablemente a dichos objetivos y a la sostenibilidad del sector aeroespacial europeo.

Palabras clave

Aeronave eléctrica, sistemas hidráulicos, control de vuelo, actuador electromecánico, FLIGHT-EMA (E-RUDDER)

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación