Una prueba de consumo de drogas mediante el escaneado del ojo con una aplicación para móviles
En Europa, los recursos sanitarios para el tratamiento de la adicción se centran en las estrategias de prevención de la recidiva del paciente extrahospitalario. Por consiguiente, los profesionales sanitarios deben ser capaces de supervisar a diario a sus pacientes para evaluar su riesgo de recidiva. Sin embargo, la ausencia de herramientas para la identificación en tiempo real de la desviación del tratamiento o la recidiva dificulta el éxito en el tratamiento de los pacientes.
Una aplicación móvil para automonitorización
El proyecto financiado con fondos europeos PrevictDrugs ha desarrollado una plataforma médica innovadora para la automonitorización voluntaria del consumo de drogas mediante una aplicación para móviles. La aplicación para móviles Previct se basa en una tecnología privada que emplea la cámara de un teléfono móvil para detectar el consumo de drogas o el estado de abstinencia. Se pide a los pacientes que graben un vídeo de diez segundos de sus ojos mediante la aplicación para móviles Previct. Esta prueba de escaneado del ojo se utiliza para analizar, mediante un proceso conocido como pupilometría, biomarcadores oculares que se asocian con reacciones de la pupila inducidas farmacodinámicamente. «Con el fin de mejorar la atención remota, PrevictDrugs combina pruebas de abstinencia mediante la monitorización del ojo con tareas conductuales así como cuestionarios sobre emociones y estado del ánimo», explica la coordinadora del proyecto Maria Winkvist. La información se envía en tiempo real a un profesional sanitario a través de un portal basado en la nube, lo cual permite recibir de forma rápida información y un apoyo óptimo. Por medio de inteligencia artificial (IA), la plataforma de PrevictDrugs también evalúa los datos del paciente e identifica los patrones de recidiva y riesgo, uno de los principales retos actuales para el desarrollo de fármacos. Esto apoya la correcta priorización de los pacientes y una intervención rápida.
Ventajas e impacto sobre los pacientes
PrevictDrugs es un complemento de las herramientas de apoyo desarrolladas por la empresa Kontigo Care(se abrirá en una nueva ventana) para luchar contra la adicción al alcohol y al juego. Estas herramientas han demostrado el valor del tratamiento digital remoto de la adicción y de los biomarcadores digitales. La solución de sanidad electrónica Previct ha sido diseñada para evaluar el riesgo personal global de recidiva y para hacer pasar de reactivo a proactivo el enfoque de la gestión de la adicción. Cabe destacar que las herramientas de comunicación motivan a los pacientes a realizar cambios en su comportamiento para obtener resultados a largo plazo. Por otra parte, la monitorización en tiempo real ofrece una sensación de seguridad a los pacientes, que saben que sus cuidadores intervendrán rápidamente en caso de recidiva. PrevictDrugs ofrece una comodidad y privacidad completas durante las pruebas de detección de drogas. Además, se espera que mejore los resultados de las terapias personalizadas y que esto se traduzca en una buena relación entre coste y eficacia de los tratamientos extrahospitalarios.
Perspectivas de PrevictDrugs
El proyecto PrevictDrugs ha designado a Kontigo Care para llevar a cabo un estudio de viabilidad que incluirá un grupo definido de usuarios, unos valiosos conocimientos sobre el mercado, el entorno competitivo y las vías reguladoras. «La naturaleza exclusiva de la plataforma PrevictDrugs ofrece un caso empresarial sólido para su comercialización», subraya Winkvist. El desarrollo del producto en curso implica la optimización del prototipo de trabajo y su validación en un entorno clínico. Esto se realizará a través de los centros de desintoxicación de Europa. La plataforma Previct para alcohol y juego ya está siendo empleada en aproximadamente un 50 % del mercado sueco y se están realizando esfuerzos para ampliarla a Finlandia, Noruega y los Países Bajos. Los datos recopilados hasta ahora constituyen el mayor conjunto de datos sobre adicción y comportamiento y pueden emplearse para seguir mejorando las predicciones basadas en IA para la identificación de las recidivas. Winkvist señala: «El modelo de IA de Previct podría detectar una recidiva de la adicción entre tres y cinco días antes de que se produzca esta; creemos que, en el futuro, será posible detectar una recidiva con hasta dos semanas de antelación».