Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Revista Research*eu

Article available in the following languages:

Una investigación europea innovadora se centra en el cáncer de mama

Con nuestra atención centrada en la pandemia mundial durante los últimos dos años, ha sido fácil pasar por alto el hecho de que siguen existiendo otras crisis sanitarias. Hay cirugías que no se han llevado a cabo, tratamientos que se han interrumpido y diagnósticos que no se han realizado. A raíz de la pandemia, el personal médico extenuado afrontará una acumulación de casos agravados por dicho retraso. No hay duda de que entre los pacientes habrá muchos casos de cáncer de mama, que es en lo que se centra nuestro número especial.

«Cuando alguien tiene cáncer, toda la familia y todos los que los aman también lo tienen» (Terri Clark, cantante de música «country» cuya madre falleció por esta enfermedad).

Cada año, en la Unión Europea (UE) se diagnostica a más de 350 000 mujeres con cáncer de mama y 90 000 mueren como consecuencia de la enfermedad. Por lo tanto, no es de sorprender que el cáncer sea una de las cinco áreas principales identificadas por la UE como grandes retos de la sociedad que deben abordarse mediante el programa marco Horizonte Europa. La mortalidad del cáncer de mama ya se está reduciendo gracias a tratamientos efectivos y a herramientas para la detección temprana de los tumores. «Una cura para el cáncer» sigue siendo la clave predilecta para lograr un milagro médico, pero combatir el cáncer implica mucho más que mejores tratamientos. Primero, debemos desarrollar evaluaciones más precisas del riesgo de las pacientes, como pretenden hacer los proyectos FBC predisposition y BRIDGES. Identificar a aquellas que no están en riesgo es tan importante como saber quién sí lo está; una mejor precisión en este ámbito recortará el sobretratamiento y reducirá la incidencia de intervenciones quirúrgicas innecesarias y que cambian la vida. Es más, permitirá a las mujeres tomar decisiones fundamentadas respecto a sus cuerpos y su salud. También hemos logrado grandes avances en nuestro entendimiento del cáncer de mama, el cual no es una enfermedad única, sino un grupo de cánceres. Los investigadores de los proyectos B-CAST y CLONCELLBREAST han investigado la genómica del cáncer de mama y se han centrado en estas diferencias para conseguir caracterizar y categorizar mejor los tumores. El proyecto PredAlgoBC pone este conocimiento en acción conectando los tipos de cáncer con los tratamientos disponibles más efectivos contra ellos. Por último, el proyecto BOUNCE se centra en el aspecto de la resiliencia del paciente, a menudo pasado por alto, investigando qué factores es posible reforzar para respaldar a aquellas personas que viven con cáncer de mama. A través de su constante respaldo a la investigación en este ámbito, la UE tiene como objetivo evitar el cáncer cuando sea posible y ofrecer un diagnóstico más precoz, así como un mejor tratamiento, además de una mayor calidad de vida cuando no lo sea. De este modo, espera salvar más de 3 millones de vidas de aquí al 2030. No se trata de una cura para el cáncer, sino de algo de lo que estar orgulloso. Le animamos a que nos comunique su opinión. Puede remitir sus preguntas o sugerencias a editorial@cordis.europa.eu.

Explorar el número especial

También en este número