European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Se preocupan más los jóvenes por el clima?

Un estudio examina las diferencias intergeneracionales con respecto a las repercusiones del cambio climático.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Gracias en gran parte a la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, una de las principales suposiciones de la sociedad actual es que las generaciones más jóvenes son más conscientes de los efectos del cambio climático que las generaciones anteriores. Según un nuevo estudio, si se nació después de los años ochenta del siglo pasado, es probable que los riesgos del calentamiento del planeta afecten más emocionalmente.

Ansiedad climática

Para investigar las diferencias intergeneracionales en las actitudes frente al cambio climático, un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Bath, ambas en el Reino Unido, recopiló datos en todo el país a través de encuestas efectuadas entre 2020 y 2022. Las encuestas incluían diez preguntas dirigidas a evaluar las creencias, percepciones de riesgo y emociones de los encuestados en relación con el cambio climático. Los resultados de estas encuestas, que se han publicado en la revista «Communications Earth & Environment», revelaron que la generación Z y los mileniales experimentan niveles más elevados de miedo, culpa e indignación por los efectos del cambio climático que los miembros de la generación X, los «baby boomers» y la generación de la posguerra. «La creencia generalizada es que las generaciones más jóvenes están más comprometidas con el cambio climático que las generaciones anteriores, pero nunca se ha estudiado de forma sistemática —afirmó el autor principal del estudio, el catedrático Wouter Poortinga, de la Universidad de Cardiff, en una https://www.cardiff.ac.uk/news/view/2730843-millennials-and-gen-z-have-higher-rates-of-climate-worry (noticia)—. En nuestro estudio, descubrimos que los grupos generacionales más jóvenes presentan un patrón general con niveles más elevados de creencias, percepciones de riesgos y emociones relacionadas con el clima.

Una brecha intergeneracional, pero...

Los investigadores no encontraron diferencias intergeneracionales con respecto a la creencia en las causas y los efectos del cambio climático. Las diferentes respuestas emocionales al cambio climático podrían ser un factor que explicaría por qué las generaciones más jóvenes exhiben una mayor activismo y compromiso. «Sin embargo, la brecha intergeneracional sobre el cambio climático radica principalmente en sus respuestas emocionales al mismo, más que en sus creencias sobre este fenómeno —explicó Poortinga—. Por ejemplo, no hay diferencias intergeneracionales en relación con las creencias sobres las causas y los efectos del cambio climático, aunque es más probable que los grupos de mayor edad piensen que ya estamos padeciendo los efectos del cambio climático». Por un lado, el estudio sugirió que las emociones negativas pueden afectar al bienestar de los jóvenes. Por el otro, pueden servir como motivación para tomar medidas al respecto. «Si bien todas las generaciones son conscientes del cambio climático, las generaciones más jóvenes se sienten mucho más amenazadas por él y manifiestan reacciones emocionales más intensas —agregó Poortinga—. Lo cual no es del todo sorprenderte, ya que las generaciones más jóvenes se llevarán la peor parte de los efectos del cambio climático, más que las generaciones anteriores». «Sin embargo, debemos tener cuidado [de] no hacer recaer sobre las generaciones más jóvenes la responsabilidad de solucionar el cambio climático. Las generaciones más mayores tienen la responsabilidad de tomar medidas ahora a fin de mitigar el cambio climático para las generaciones futuras», concluyó Poortinga.

Palabras clave

cambio climático, clima, mileniales, generación Z, generación X, «baby boomer», jóvenes, generación