Descubrimiento de un biomarcador de inmunoterapia con alérgenos
La inmunoterapia con alérgenos (ITA) es el único tratamiento modificador de la enfermedad para las enfermedades alérgicas, aunque sus mecanismos y factores predictivos de éxito siguen estando poco definidos. Sin embargo, eso podría cambiar pronto gracias en parte al trabajo del equipo del proyecto PRE-BIT, financiado con fondos europeos. «Al descubrir cómo evoluciona la inmunidad de los linfocitos B durante el tratamiento, esperábamos avanzar en nuestra comprensión de los mecanismos inmunitarios adaptativos que impulsan la tolerancia a largo plazo», afirma la coordinadora del proyecto, Lina Mayorga, investigadora de alergias del Hospital Universitario de Málaga y del IBIMA-Bionand. Los linfocitos B son un tipo de glóbulo blanco que desempeñan un papel clave en el sistema inmunitario adaptativo al producir anticuerpos para combatir infecciones.
Identificación de biomarcadores relacionados con los linfocitos B
El equipo de PRE-BIT, que recibió apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie(se abrirá en una nueva ventana), buscó identificar los biomarcadores relacionados con los linfocitos B asociados con el éxito de la ITA en los ácaros del polvo doméstico. En concreto, se centró en la caracterización de los fenotipos de los linfocitos B, el cambio de isotipo (IgE, IgG2, IgG4) y la remodelación del repertorio durante el tratamiento. En el proyecto, los investigadores combinaron la inmunofenotipificación avanzada con la transcriptómica, o el estudio del conjunto completo de moléculas de ARN en una célula. El equipo también integró muestras longitudinales de pacientes tanto antes como después de la ITA. «Estos métodos nos permitieron definir subconjuntos distintos de linfocitos B de memoria asociados a la respuesta clínica y al desarrollo de tolerancia», explica Carlos Aranda, becario postdoctoral responsable del proyecto.
Nuevos conocimientos sobre los linfocitos B
Mientras que en investigaciones anteriores se demostró cómo los linfocitos B de memoria cambian de isotipos durante la inmunoterapia, en el proyecto PRE-BIT se avanzó un paso más allá. Se demostró que, durante la ITA, estos linfocitos también experimentan cambios funcionales y transcripcionales hacia un fenotipo regulador IgG2/4. «Este hallazgo ayuda a unir los perfiles inmunológicos de alta resolución con los resultados clínicos, lo que demuestra cómo las ómicas avanzadas pueden dilucidar los mecanismos de tolerancia en humanos», destaca Aranda.
Avanzar en los campos de la alergia y la inmunología
Al descubrir cómo evoluciona la inmunidad de los leucocitos B durante el tratamiento, en PRE-BIT se contribuye a una comprensión más profunda de los mecanismos inmunitarios adaptativos que impulsan la tolerancia a largo plazo. «Nuestros hallazgos suponen un avance en los campos de la alergia y la inmunología al proporcionar biomarcadores candidatos para predecir la eficacia de la ITA y guiar la estratificación de los pacientes», concluye Mayorga. «En última instancia, nuestra investigación apoyará inmunoterapias más personalizadas, eficaces y seguras para millones de pacientes alérgicos en todo el mundo». Mayorga y Aranda ahora codirigen un estudio de seguimiento centrado en descubrir si existen firmas de linfocitos B similares en otras enfermedades alérgicas, como las alergias alimentarias.