Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español es
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Innovative methodology to prevent and mitigate diffuse pollution from urban water runoff

Article Category

Article available in the following languages:

Soluciones para hacer frente a la contaminación provocada por la escorrentía urbana

Una mejor gestión de la escorrentía urbana por parte de las empresas de servicios públicos reducirá los niveles de contaminación y beneficiará la salud y el medio ambiente.

Los contaminantes de fuentes difusas, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) asociados a partículas de polvo, los metales pesados y los microplásticos, llegan a los sistemas hídricos urbanos a través de las precipitaciones, la infiltración y la escorrentía. Esta contaminación plantea graves problemas ambientales y sanitarios. «Cerca del 38 % de las masas de agua superficiales europeas están afectadas por este tipo de contaminación», comenta Luz Herrero, coordinadora del proyecto WATERUN(se abrirá en una nueva ventana) en la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste(se abrirá en una nueva ventana) (AIMEN), en España. «El cambio climático no hace sino agravar el problema, debido a la alteración de los patrones de precipitación y a los episodios de lluvias extremas. Por ello, las ciudades europeas necesitan nuevos métodos y herramientas que les permitan gestionar mejor la escorrentía urbana».

Soluciones de prevención y mitigación

En el marco del proyecto WATERUN, financiado con fondos europeos, se desarrollaron soluciones de prevención y mitigación y se definieron buenas prácticas para mejorar la gestión de la escorrentía urbana. Como punto de partida, el equipo identificó las fuentes de contaminación y aplicó una novedosa herramienta de modelización para determinar qué soluciones basadas en la naturaleza resultaban más adecuadas en cada caso. «Organismos de investigación y tecnología, empresas, administraciones públicas, urbanistas y ciudadanos participaron en un proceso continuo de cocreación», comenta Herrero. «De este modo, las decisiones sobre la gestión de la escorrentía urbana pudieron adoptarse teniendo en cuenta las dimensiones ambiental, social y económica». Las herramientas se probaron en tres estudios de caso: Santiago de Compostela (España), Aarhus (Dinamarca) y Amán (Jordania). Entre ellas figuraban un sistema portátil de vigilancia para detectar rápidamente microplásticos e HAP en la escorrentía urbana; una herramienta para localizar las zonas urbanas especialmente contaminadas; y una herramienta de planificación de código abierto que ayuda a las ciudades a determinar dónde y cómo gestionar las aguas pluviales antes de que sobrecarguen la red de alcantarillado. El equipo desarrolló asimismo un sistema de apoyo a la toma de decisiones para identificar y evaluar los riesgos en las redes de alcantarillado que recogen la escorrentía urbana. «La herramienta está concebida para que los municipios, los servicios de agua y los organismos reguladores puedan determinar dónde la escorrentía urbana supone un riesgo para la salud humana o el medio ambiente», explica Herrero.

Un centro de soluciones y un conjunto de herramientas prácticas

Uno de los elementos centrales del proyecto es un centro de soluciones, concebido como una red de coordinación que, una vez finalizado WATERUN, ayudará a los usuarios finales a determinar qué enfoque y qué herramientas de planificación y gestión se ajustan mejor a sus necesidades. «El objetivo es ayudar a los usuarios finales a elaborar una hoja de ruta para gestionar eficazmente la escorrentía urbana», agrega Herrero. Por su parte, el conjunto de herramientas WATERUN reúne los principales resultados del proyecto. «Con ello queremos poner todo este trabajo al alcance de profesionales, responsables de la gestión del agua urbana, responsables políticos y otros posibles usuarios», afirma Herrero. «El conjunto de herramientas también permite a los gestores comprobar el cumplimiento de la Directiva (UE) 2024/3019, que obliga a las ciudades a gestionar la contaminación procedente de los desbordamientos de aguas pluviales y de la escorrentía urbana».

Comercialización de las herramientas

Tras la finalización del proyecto, el consorcio trabaja para obtener nueva financiación que permita seguir perfeccionando y probando las herramientas, con el objetivo de convertirlas en productos listos para su comercialización. «Varios socios ya han dado pasos concretos en esta dirección mediante la presentación de propuestas a programas de financiación nacionales y europeos», agrega Herrero. «No obstante, todavía es necesario seguir trabajando en el conjunto de los resultados para alcanzar un grado de madurez comercial pleno». Otra prioridad fundamental es poner en marcha proyectos piloto con posibles usuarios finales. El propósito expreso es generar casos de referencia que demuestren las posibilidades tanto del centro de soluciones de WATERUN como de cada uno de los servicios que lo integran. «Los casos de referencia son fundamentales en el sector público, ya que los municipios y las empresas de servicios públicos suelen mostrar cautela a la hora de adquirir nuevas soluciones y conceden gran importancia a que su eficacia esté demostrada antes de adoptar nuevos enfoques», concluye Herrero. «En conjunto, estas prioridades constituyen la hoja de ruta práctica para la fase posterior al proyecto».