español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Development of environmental modules for evaluation of toxicity of pesticide residues in agriculture

Comprender el impacto de los pesticidas

El impacto de los pesticidas y los compuestos afines sobre el medio ambiente y la salud de varias especies reviste una importancia crucial y tiene implicaciones para su uso y seguridad en general.

El proyecto DEMETRA, financiado con fondos comunitarios, se propuso crear herramientas de software que pudieran facilitar la predicción de la toxicidad causada por pesticidas. La modelización y la recopilación de datos en general se basó en cinco organismos en total, a fin de estudiar el efecto de la ingestión de pesticidas a corto y largo plazo. Investigadores del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri (de Italia) se centraron en recabar diversos datos relacionados con la abeja (Apis mellifera). Estos datos conformaron la base de los modelos QSAR usados para predecir la toxicidad aguda por contacto en la abeja. Se analizó un total de 85 compuestos y, lo que es más importante, los estudios realizados permitieron describir con precisión estos compuestos en tres niveles distintos. En otras palabras, se estudiaron los compuestos desde las perspectivas toxicológica, química y matemática a fin de llegar a una descripción completa. La información generada va dirigida principalmente a científicos e investigadores que trabajen en el campo del desarrollo de pesticidas. Se prevé que estos conjuntos de datos sobre la abeja y otros organismos permitirán a la comunidad científica examinar los efectos del uso de pesticidas sobre el medio ambiente y, así, dar con soluciones innovadoras para el control de las plagas.