español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Tuneable filters based on dielectric resonators

Dos resonadores de microondas son mejores que uno

Investigadores del Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido han combinado dos resonadores de microondas y, así, han conseguido medir cambios térmicos muy leves, del orden de nanogrados.

Las telecomunicaciones desempeñan una función cada vez más importante en la sociedad moderna y las expectativas que deben cumplir los dispositivos de comunicación no dejan de evolucionar. El programa GROWTH financió un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) denominado TUF cuyo propósito era desarrollar filtros avanzados para este sector industrial. El proyecto TUF fue coordinado por el Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido y en él se involucraron otros seis centros de investigación. Una de las prestaciones previstas más importantes del proyecto era un detector bolométrico capaz de medir magnitudes de radiación extremadamente pequeñas. Este dispositivo se basa en dos resonadores de microondas acoplados entre sí. Uno de ellos está construido con titanato de estroncio (SrTiO3) y su frecuencia resonante depende en gran medida de la temperatura. El segundo resonador proporciona una frecuencia estable de referencia. Una selección meticulosa de la variación de frecuencia proporciona información detallada sobre la radiación incidente, que no depende del volumen del resonador, detalle éste de gran relevancia. En el proyecto TUF, los científicos del NPL demostraron que el instrumento es sensible a fluctuaciones térmicas de hasta milmillonésimas partes de un grado Kelvin (nK). Asimismo, el detector actúa como aislante que elimina toda aportación electrónica y mejora su resolución. Otra de sus ventajas es que ofrece un método de medición sin contacto, por lo que resulta idóneo para una amplia gama de aplicaciones. El NPL y sus socios en TUF seguirán desarrollando estos alentadores resultados.