español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Multi-functional Analytical Focussed ion beam tool for nanotechnology

Obtención de imágenes a escala micrométrica, análisis y mecanizado en un solo dispositivo

Un grupo de científicos ha desarrollado una herramienta multifuncional capaz de visualizar, analizar y manipular de forma simultánea materiales del tamaño de moléculas. Esta herramienta resultará indispensable con vistas a desarrollar dispositivos en miniatura.

La nanotecnología podría considerarse la ingeniería de sistemas funcionales que tienen el tamaño de átomos y moléculas. Para poder conseguir avances en este campo, los científicos han de poder ver, manipular y controlar los nanomateriales. Los microscopios electrónicos de barrido (MEB), que emplean un haz de electrones para iluminar un objeto, llevan utilizándose desde hace muchos años. Esta tecnología permite a los científicos ver objetos a escala nanométrica, lo que no se consigue con los microscopios de luz. Ofrece alta resolución con una importante profundidad de enfoque y la posibilidad de efectuar microanálisis. Recientemente, se han comenzado a comercializar microscopios de haz de iones focalizado (HIF) que ofrecen funciones de obtención de imágenes y micromecanizado a escala nanométrica. Los instrumentos HIF son similares a los MEB, salvo que utilizan un haz de iones (un haz de partículas cargadas que se suelen generar al eliminar los electrones de los átomos neutros) en lugar de un haz de electrones. Su uso ha permitido la elaboración de estudios cruciales sobre materiales y de aplicaciones tecnológicas que no habrían sido posibles de otro modo. A menudo se combinan con columnas de MEB para crear una plataforma HIF (MEB) de doble haz versátil. Científicos europeos subieron un nuevo escalón en el desarrollo de esta tecnología al integrar un instrumento HIF (MEB) de doble haz en un microscopio de sonda de barrido (MSB) híbrido. La tecnología HIF permite el estudio de microestructuras y la modificación de superficies a escala nanométrica. La tecnología MEB, por su parte, ofrece opciones para el análisis químico y estructural. La tecnología MEB sumada a la de MSB facilita la obtención de imágenes de estructuras químicas y cristalográficas a escala nanométrica. La financiación europea concedida al proyecto «Multifunctional analytical focused ion beam tool for nanotechnology» (Fiblys) permitió desarrollar un instrumento de estructuración, manipulación y análisis a escala nanométrica realmente excepcional. El prototipo definitivo del proyecto Fiblys, con el uso complementario de las tecnologías MEB, HIF y MSB, así como de diversas técnicas analíticas, ofrece prestaciones nanotecnológicas que no estaban disponibles anteriormente en ningún instrumento. Las innovaciones logradas gracias a la tecnología del proyecto Fiblys están llamadas a facilitar el desarrollo de productos y procesos totalmente novedosos relacionados con la nanotecnología. El sistema Fiblys terminará sin duda alguna por convertirse en un elemento indispensable para múltiples aplicaciones nanotecnológicas, tanto académicas como industriales, en campos como la biotecnología, la optoelectrónica y los sensores.