Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Allanar el camino hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono

Un nuevo documento de orientación expone las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto ConsenCUS sobre el uso de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Energía icon Energía

El éxito de la transición energética necesita fuentes y sistemas de energía nuevos y sostenibles. ¿Qué podemos hacer mientras esperamos el desarrollo de tales fuentes y sistemas? La respuesta está en la búsqueda de soluciones alternativas que puedan cerrar la brecha entre las emisiones de carbono actuales y el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Una de estas soluciones es el uso de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés), que debe superar importantes obstáculos como una regulación y financiación inadecuadas, una infraestructura de transporte y almacenamiento de CO2 insuficiente y una escasa conciencia pública. El equipo del proyecto ConsenCUS, financiado con fondos europeos, explora consideraciones y recomendaciones de políticas menos conocidas para que las tecnologías CCUS adquieran mayor importancia en la transición hacia un futuro con cero emisiones netas En este contexto, el equipo del proyecto ha publicado un documento de orientación que presenta las principales conclusiones y siete recomendaciones.

Consideraciones de políticas

Del proyecto surgen varias conclusiones principales cuyas repercusiones generales podrían considerar los responsables políticos europeos a la hora de formular futuras políticas de CCUS. «La primera es que las diversas tecnologías de captura de CO2 tienen distintas repercusiones ambientales, lo que se debe tener en cuenta cuando se ejecutan proyectos de captura de CO2», señala el documento. En segundo lugar, «hay una relación de compensaciones entre el rendimiento, el consumo de energía y la necesidad de recursos de las unidades de captura de CO2». Una tercera consideración es «la necesidad de que todas las tecnologías de CCUS que se desarrollen en la actualidad puedan funcionar en un mundo de cero emisiones netas». Además, «la implantación de proyectos de captura, almacenamiento y uso de carbono debe tener por objeto optimizar el uso del subsuelo y explorar las complementariedades entre el almacenamiento de CO2 y otros usos alternativos del subsuelo, como el almacenamiento de hidrógeno o gas natural, incluidos los emisores más remotos». Otra consideración es la necesidad urgente de desarrollar y probar tecnologías de captura de CO2 escalables que se puedan aplicar a distintos tipos de emisores, una tarea difícil porque los requisitos de las unidades de captura dependen del tipo de actividad industrial, el tamaño y la ubicación de los emisores. «Por otro lado, los grandes emisores y las empresas cercanas entre sí (por ejemplo, las que se encuentran en aglomeraciones industriales) pueden impulsar la demanda de sistemas de captura que tengan la capacidad de ser utilizados por múltiples usuarios y que compartan infraestructuras de transporte, utilización y almacenamiento. Esta infraestructura compartida plantea otro tipo de desafíos, puesto que debe abarcar múltiples fuentes de CO2 y usos finales (ya sea utilización o almacenamiento), lo que exige armonizar especificaciones y normas y elaborar un modelo sólido para compartir los riesgos y las responsabilidades, de manera que no recaigan exclusivamente en el sector público». Por último, es fundamental que haya una participación centrada en las capacidades de la comunidad local y los actores interesados para poner en marcha proyectos de CCUS.

Siete recomendaciones

Los resultados obtenidos hasta la fecha han generado siete recomendaciones para el panorama europeo de políticas de CCUS, en constante evolución: En primer lugar, «[e]l impacto ambiental de las unidades de captura y conversión de CO2 debe ser un criterio fundamental para evaluar el impacto de los objetivos de CCUS de toda la UE». En segundo lugar, «las vías de desarrollo de la tecnología CCUS deben se adecuadas para un mundo con cero emisiones netas». En tercer lugar, las evaluaciones de impacto de las estrategias de CCUS nacionales y europeas deben incluir las emisiones de alcance 2 y 3 de toda la cadena de CCUS. Las recomendaciones cuarta y quinta implican acelerar el desarrollo de la tecnología CCUS y someter la infraestructura compartida de transporte y almacenamiento de CO2 a «normas y modelos rigurosos para compartir la responsabilidad de las fuentes de CO2 y los usuarios finales asociados a la infraestructura». Asimismo, «los Estados miembros deben recibir el mandato de establecer una estrategia integral y un marco de financiación de I+D, innovación e implantación de tecnologías CCUS». Por último, la participación eficaz de las comunidades locales y los actores interesados debe ser una condición necesaria para los proyectos de CCUS. El proyecto ConsenCUS (CarbOn Neutral cluSters through Electricity-based iNnovations in Capture, Utilisation and Storage) finaliza en 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto ConsenCUS

Palabras clave

ConsenCUS, captura de carbono, utilización de carbono, almacenamiento de carbono, CCUS, CO2, cero emisiones netas, documento de orientación

Artículos conexos