Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Novel InteGrated toolkit for enhanced pre-Hospital life support and Triage IN challenGing And Large Emergencies

Article Category

Article available in the following languages:

Herramientas para una atención de emergencia más inteligente y oportuna en incidentes con múltiples víctimas

Una avanzada tecnología de triaje transformará la atención de emergencia al integrar inteligencia artificial, dispositivos ponibles y coordinación en tiempo real para una respuesta más rápida y segura en caso de catástrofe en toda Europa.

A lo largo de los años ha aumentado la frecuencia de las catástrofes en todo el mundo debido al cambio climático, las crisis migratorias, las pandemias, así como las víctimas civiles y los atentados terroristas. Estas catástrofes también son cada vez más complejas e impredecibles, y a veces dan lugar a incidentes con múltiples víctimas (MCI, por sus siglas en inglés). Es muy necesario mejorar la preparación y la gestión, desde los servicio médicos de urgencia (EMS) hasta la coordinación de las instalaciones para el triaje y la atención que salvan vidas.

Un juego de herramientas inteligentes para el terreno

El proyecto NIGHTINGALE(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, se propuso mejorar radicalmente las respuestas de emergencia prehospitalarias mediante tecnología avanzada e integrada. El objetivo principal era diseñar un juego de herramientas que sirvieran de apoyo a los servicios de emergencias médicas en caso de catástrofe, de modo que Europa estuviera mejor preparada para responder con rapidez, precisión y colaboración. El juego de herramientas, descrito en el «Journal of Medical Internet Research»(se abrirá en una nueva ventana), integra una combinación de dispositivos, aplicaciones y servicios. Reúne tecnología de triaje en tiempo real, herramientas de inteligencia artificial (IA), marcos de interoperabilidad y plataformas de coordinación multiinstitucional. «En NIGHTINGALE se ofrecen herramientas de respuesta médica que no solo son novedosas y asequibles, sino que también están personalizadas según las necesidades operativas de los primeros intervinientes», explica Angelos Amditis, coordinador del proyecto y director de investigación y desarrollo del Instituto de Sistemas Informáticos y de Comunicación(se abrirá en una nueva ventana) de Grecia. El material de formación(se abrirá en una nueva ventana) del juego de herramientas ayuda a identificar y evaluar rápidamente a las víctimas mediante etiquetas digitales de triaje, gafas de realidad aumentada, ponibles e incluso sensores de tapones para los oídos. Una aplicación móvil y un panel de triaje permiten a los intervinientes visualizar los signos vitales al instante y en tiempo real. El juego de herramientas integra potentes componentes de IA para mejorar el conocimiento de la situación, optimizar los recursos y apoyar el pronóstico de los pacientes y la toma de decisiones. Los vehículos aéreos no tripulados y los sistemas móviles permiten escanear rápidamente y detectar a distancia los signos vitales, lo que proporciona información crítica incluso antes de que llegue el personal de intervención.

Codiseñado por usuarios para usuarios

El equipo de NIGHTINGALE contó con la participación de un amplio abanico de partes interesadas a lo largo de las fases de diseño y pruebas, incluidos los servicios de emergencias médicas y las agencias de protección civil no médicas de once Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países asociados. Este método de colaboración garantizó que las herramientas abordaran directamente los retos del mundo real. El sistema se ha validado mediante pruebas exhaustivas en el laboratorio y los ensayos de despliegue a escala real simulando crisis graves. «Al incorporar las continuas aportaciones y validaciones de los usuarios, nos aseguramos de que NIGHTINGALE se adapte a diversos contextos de emergencia, incluso en condiciones extremas como la pérdida de red o los cortes de electricidad», destaca Amditis. El juego de herramientas de NIGHTINGALE se diseñó para reunir sistemas de emergencia desconectados e integrarlos en los sistemas de EMS existentes. Incorpora fusión avanzada de datos y mensajería XML para facilitar la comunicación entre las distintas autoridades. En un lago de datos central e interoperable se recopila, almacena y analiza la información procedente del terreno. También incluye un creador de escenarios, la aplicación SWAPP, un punto de respuesta de seguridad pública de nueva generación y un servicio de redes sociales para mejorar la comunicación pública y la coordinación de las respuestas. La colaboración en tiempo real se refuerza aún más mediante el sistema de mando, control, coordinación y gestión de incidentes (C3I/IMS), que funciona junto con otros nodos públicos para una comunicación de emergencia más rápida y precisa entre los equipos de respuesta y el público.

Aplicación en toda Europa

Una vez completado el desarrollo, el equipo de NIGHTINGALE se prepara ahora para un amplio despliegue. Los planes incluyen ultimar modelos de negocio, desarrollar programas de formación para el personal de los EMS y apoyar iniciativas políticas y de normalización tanto a escala nacional como de la UE. «Confiamos en que el juego de herramientas de NIGHTINGALE se convierta en un componente básico de la próxima generación de sistemas EMS en toda Europa, ayudando a salvar vidas y a mejorar la coordinación cuando más importa», concluye Amditis.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0