Fomentar un entorno digital para el patrimonio cultural europeo
El proyecto ECHOES(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, ha lanzado una nueva convocatoria(se abrirá en una nueva ventana) para apoyar la digitalización, conservación, investigación y colaboración en el sector del patrimonio cultural europeo. Se trata de la segunda de sus convocatorias hasta la fecha y su objetivo es fomentar el compromiso y la colaboración con su nube del patrimonio cultural.
Profundizar en la nube
La nube del patrimonio cultural —también denominada «nube colaborativa europea para el patrimonio cultural» (ECCCH, por sus siglas en inglés— es una plataforma compartida creada por ECHOES. Asimismo, conecta instituciones de patrimonio cultural (IPC), incluidos museos, archivos, bibliotecas, investigadores y conservadores de toda la Unión Europea, proporcionándoles acceso a datos, recursos científicos, formación y herramientas digitales avanzadas adaptadas a sus necesidades. La plataforma se basa en los principios de la ciencia abierta, que favorecen la inclusión y ponen el conocimiento y los recursos digitales al alcance de todos. Su objetivo es fomentar un entorno digital en el que pueda surgir un nuevo tipo de patrimonio compartido, conocido como «digital commons».
Sobre la convocatoria
Lanzada en septiembre de 2025, la convocatoria forma parte del programa de subvenciones en cascada de ECHOES. Se dirige a las IPC sin ánimo de lucro —especialmente las pequeñas y medianas— que trabajan para dar a conocer la ECCCH y ampliar su comunidad. Las instituciones participantes recibirán ayuda para superar los retos relacionados con la transición digital, fomentando a su vez la cooperación y la innovación transfronterizas. La convocatoria apoyará hasta 20 proyectos, con un máximo de 29 800 euros disponibles por proyecto. Los proyectos deben contar con la participación de instituciones de conservación del patrimonio material o inmaterial y apoyar el desarrollo de competencias y la creación de capacidades, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas instituciones de conservación del patrimonio. Las IPC participantes deben ofrecer resultados en un plazo de 12 a 24 meses. Participar tiene varias ventajas. La convocatoria ofrece a las IPC la oportunidad de colaborar a través de disciplinas y fronteras, además de potenciar su visibilidad y alcance internacional. Permite gestionar y compartir colecciones de forma rentable a través de la plataforma, en un entorno de colaboración. También proporciona acceso a herramientas digitales de vanguardia que muchas IPC no podrían permitirse de otro modo. Por último, pero no por ello menos importante, permite a las IPC crear exposiciones virtuales, reconstrucciones en tridimensionales, aplicaciones educativas y otros servicios innovadores. ¿Qué deben tener en cuenta los proyectos? Deben tener un amplio alcance geográfico e implicar a un número significativo de IPC. Las actividades respaldadas por la convocatoria incluyen talleres, seminarios web, cursos en línea, conjuntos de herramientas, manuales y otros materiales de formación, y actos informativos sobre las ventajas de la ECCCH, así como encuestas para identificar los retos y oportunidades del sector. Otras actividades son los servicios de asistencia técnica, que proporcionan ayuda y comentarios personalizados, y los hackatones, sesiones de codiseño y otros formatos de participación creativa. Se puede encontrar más información sobre la convocatoria en la guía para solicitantes, que se puede descargar(se abrirá en una nueva ventana) desde la página de la segunda convocatoria del sitio web de ECHOES (European Cloud for Heritage OpEn Science). Para ayudar a los profesionales e investigadores del patrimonio interesados, el proyecto organizó el 6 de noviembre de 2025 una sesión informativa(se abrirá en una nueva ventana) que ya puede verse en YouTube. La fecha límite para enviar las propuestas es el 30 de enero de 2026. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto ECHOES(se abrirá en una nueva ventana)