Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

El estado real de la biodiversidad en el África subsahariana

Según un nuevo estudio, el África subsahariana ha perdido casi una cuarta parte de su biodiversidad. Los resultados demuestran que es necesario un cambio de mentalidad sobre la conservación de la biodiversidad en África.

La biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible, entonces, ¿por qué los responsables de la toma de decisiones no incorporan de manera efectiva la gestión de la biodiversidad en las políticas y la planificación subsaharianas? Uno de los motivos es la falta de información específica sobre la biodiversidad en los países al sur del Sáhara. Esta carencia se ha subsanado gracias a un nuevo estudio(se abrirá en una nueva ventana) apoyado en parte por el proyecto BIOBANG, financiado con fondos europeos. El estudio aprovechó los conocimientos localizados de doscientos expertos en fauna y flora africanas para determinar el estado de la biodiversidad en esta región poco estudiada del mundo.

Ampliar la definición de experiencia

El estudio reclutó a expertos de una amplia gama de profesiones —investigadores, guías de campo, guardas forestales, profesionales de la conservación y conservadores de museos— con especial atención a los expertos africanos, con el fin de superar los sesgos persistentes hacia los expertos del norte global en este tipo de investigaciones. Ello permitió obtener una imagen mucho más precisa de cómo las especies subsaharianas se ven afectadas por los usos humanos del suelo, que se presenta en un mapa(se abrirá en una nueva ventana) en línea que permite a los usuarios explorar la integridad de la biodiversidad y las estadísticas sobre el uso del suelo en diferentes países subsaharianos. «Esta evaluación aborda una importante deficiencia de los países africanos, que a menudo carecen de la información sobre biodiversidad necesaria para fundamentar las políticas, la presentación de informes y la planificación del uso del suelo», afirma la coautora del estudio Reinette Biggs, profesora del Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo, en una noticia(se abrirá en una nueva ventana) publicada en su sitio web. «Ahora contamos con una base empírica más creíble para respaldar estrategias de desarrollo que protejan tanto la naturaleza como a las personas».

Una imagen completa

El estudio ofrece una evaluación exhaustiva de la biodiversidad intacta en el África subsahariana. También revela una realidad preocupante: la región ha perdido alrededor del 24 % de su biodiversidad precolonial y preindustrial, así como los vertebrados suelen estar en peor situación que las poblaciones vegetales. Entre los mamíferos, los grandes herbívoros y carnívoros han experimentado las mayores disminuciones en su abundancia, con pérdidas de hasta el 80 %, seguidos por los primates, con hasta un 54 %. Los menos afectados han sido los vertebrados más pequeños, como los roedores y las aves de pastizal (hasta un 18 %). La biodiversidad intacta de los grupos de plantas osciló entre el 55 % y el 91 %, siendo los árboles y arbustos de bosques y pantanos los que experimentaron las mayores pérdidas, y las plantas herbáceas las más resistentes. También se observaron grandes variaciones en la integridad de la biodiversidad entre países y ecosistemas. Ruanda y Nigeria fueron los menos intactos, con un 48 % y un 53 %, respectivamente, y Namibia y Botsuana los más intactos, con un 87 %. Los biomas de fynbos y praderas se vieron más afectados que los biomas más áridos, como los desiertos. Es fundamental destacar que la mayoría de las poblaciones silvestres restantes de plantas y animales se encuentran en tierras desprotegidas, como bosques y pastizales, donde conviven las personas y la naturaleza. Las pérdidas en la integridad de la biodiversidad en los biomas más afectados se deben a la conversión de tierras en tierras de cultivo en el caso de los pastizales y el fynbos, a la degradación no agrícola en el caso de los bosques y a una combinación de ambos factores en las sabanas. «Eso cambia radicalmente dónde y cómo pensamos sobre la conservación de la biodiversidad en África», afirma en la misma noticia la autora principal del estudio, Hayley Clements, de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica). «Las áreas protegidas siguen siendo vitales, especialmente para los grandes mamíferos de África, pero por sí solas no son suficientes para frenar la pérdida de biodiversidad. La gestión sostenible de los paisajes de uso compartido es fundamental para mantener la biodiversidad y apoyar los medios de subsistencia». El proyecto BIOBANG (Investigating opportunities for transformative change in biodiversity conservation: from Big Data analytics to Gamification) finaliza en 2030. Para más información, consulte: Proyecto BIOBANG

Artículos conexos

Mi folleto 0 0