Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Ciberseguridad reforzada en un mundo interconectado

El equipo del proyecto TELEMETRY, financiado con fondos europeos, desarrolla herramientas fiables para detectar ciberamenazas y vulnerabilidades en los ecosistemas del internet de las cosas.

En el panorama en rápido crecimiento del internet de las cosas (IdC), los dispositivos del IdC son cada vez más parte integrante de sectores críticos de Europa como la energía, la sanidad y las comunicaciones. Sin embargo, la interconexión de estos sistemas puede hacerlos vulnerables, lo que expone tanto a los ciudadanos como a las organizaciones a importantes riesgos de ciberseguridad. En el proyecto TELEMETRY se aborda este creciente reto proporcionando un marco para la supervisión continua, la detección de vulnerabilidades y el análisis de riesgos en todos los ecosistemas del IdC. Desde su lanzamiento en 2023, los investigadores del proyecto se han centrado en el desarrollo de herramientas, técnicas y metodologías holísticas fiables para probar y detectar vulnerabilidades en los sistemas del IdC tanto en los componentes como en los sistemas.

Herramientas para sistemas del mundo real

En TELEMETRY se han realizado hasta ahora importantes avances tecnológicos, con el desarrollo de diecinueve herramientas innovadoras que abarcan las pruebas, la supervisión en tiempo de ejecución, la detección de anomalías, la modelización de riesgos, los controles de seguridad y la infraestructura marco. Estas herramientas ya se están validando en tres entornos reales del IdC (aviación, fabricación inteligente e infraestructuras de telecomunicaciones) con diferentes socios del proyecto, lo que confirma su pertinencia y aplicación práctica. La tecnología no es el único ámbito en el que ha avanzado el proyecto. Los socios de TELEMETRY también han publicado y presentado sus trabajos en revistas y conferencias de renombre en toda Europa y fuera de ella, lo que contribuye a la comunidad mundial de investigación en ciberseguridad. «Un hito notable fue la organización del taller LIFESEC en IEEE SMARTCOMP, que reunió a expertos para debatir sobre la ciberseguridad durante todo el ciclo de vida de los sistemas inteligentes y conectados, y situó a TELEMETRY como un contribuyente clave a los debates de investigación con visión de futuro», informa Robert Seidl, de Nokia Bell Labs. La segunda edición(se abrirá en una nueva ventana) del taller LIFESEC, que se celebrará en junio de 2026, ha sido aceptada por los organizadores de IEEE SMARTCOMP. El proyecto también ha reforzado su presencia en los principales ecosistemas europeos de ciberseguridad. Sus socios no solo participan activamente en grandes agrupaciones como la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), sino también en grupos de trabajo como el Grupo de Trabajo 6 de la ECSO sobre Tecnologías e Innovación y Defensa y Espacio. También existe una estrecha colaboración con iniciativas afines para acelerar los avances en la validación y garantía de la ciberseguridad de próxima generación para los sistemas de IdC.

Una mirada al futuro

En TELEMETRY se seguirán integrando y perfeccionando las herramientas desarrolladas en las redes de aviación, fabricación inteligente y telecomunicaciones. También se dará a conocer sus logros mediante actividades de comunicación y difusión específicas, como talleres y podcasts, y se profundizará en la colaboración con proyectos afines y las agrupaciones de las que forma parte. Según Seidl, una prioridad clave será la participación activa del proyecto en importantes iniciativas europeas como la ECSO, la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea y la asociación privada Big Data Value Association, impulsada por la industria. Gracias a esta participación, podrá contribuir a los debates políticos y apoyar el desarrollo de las futuras estrategias de ciberseguridad de la Unión Europea (UE). Para cuando finalice el proyecto, en agosto de 2026, TELEMETRY (Trustworthy mEthodologies, open knowLedgE & autoMated tools for sEcurity Testing of IoT software,  haRdware & ecosYstems) habrá entregado un conjunto de herramientas fiables de código abierto que respaldan pruebas avanzadas de ciberseguridad y detección de vulnerabilidades para ecosistemas de IdC complejos, lo que ayudará a reforzar la ciberresiliencia de Europa. «Su enfoque abierto y colaborativo garantizará que los resultados del proyecto sigan siendo accesibles, reutilizables y tengan impacto mucho después de su finalización», concluye Seidl. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes», envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Mi folleto 0 0