español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

The effects of lineage differentiation into pancreatic beta-cells on the immunogenicity of amniotic fluid stem cells

Un andamio novedoso para el desarrollo de islotes pancreáticos

La medicina regenerativa representa una nueva estrategia para el tratamiento de muchos trastornos, entre ellos la diabetes de tipo 1. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea está estudiando cómo superar los problemas metodológicos y éticos que entraña el uso de células madre a través de una fórmula novedosa.

Independientemente del sitio donde se implanten, el sistema inmune reacciona ante la implantación de constructos de bioingeniería con una respuesta inflamatoria no específica orquestada por su componente innata. Los acontecimientos posteriores incluyen tanto la activación del sistema inmune, que provoca la liberación de moléculas, como la movilización de elementos celulares que, en conjunto, van a organizar la respuesta inflamatoria aguda inicial. En el caso de un estímulo persistente, la respuesta inflamatoria aguda se perpetúa y evoluciona, provocando a menudo el rechazo del material implantado. Las pruebas acumuladas apuntan hacia la interleucina (IL) 1b como un elemento clave de esta respuesta inflamatoria. Los socios del proyecto Oxfordwinston se propusieron desarrollar una estrategia de bioingeniería que les permita obtener riñones ex vivo. Más concretamente, recogieron riñones de cerdo y los descelularizaron con detergentes para producir andamios derivados de la matriz extracelular (MEC) que luego utilizaron para entender cómo reacciona el sistema inmune a su implantación. Los científicos se centraron en el papel del complejo multiproteico citoplasmático conocido como inflamasoma. Este complejo activa las caspasas 1 y 5, lo que conduce al procesamiento y la secreción de las citoquinas proinflamatorias IL-1b, IL-18 e IL-33. Utilizando modelos de animales transgénicos que carecen de diferentes componentes del sistema inmune, los investigadores descubrieron que la MEC acelular provocaba una respuesta inflamatoria similar a la observada al implantar muestras del hígado completo. Estos resultados indican que habrá que resolver la inmunogenicidad del andamio basado en la MEC acelular desarrollado por el proyecto Oxfordwinston antes de que se pueda aplicar en la práctica clínica este prometedor método de regeneración de riñones ex vivo.