Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
The Hau of Finance: Impact Investing and the Globalization of Social and Environmental Sustainability

Article Category

Article available in the following languages:

Las inversiones de impacto aún no se centran lo suficiente en los beneficiarios

La inversión de impacto suele resumirse como «haz el bien y hazlo bien», pero los investigadores encuentran inevitables compensaciones, a menudo a costa de los beneficiarios.

La inversión de impacto aporta capital a las empresas sociales y a la asistencia social. Surgió de las tendencias de la inversión basada en valores y la filantropía, como la inversión ambiental, social y de gobernanza (ASG), en busca de una economía más sostenible. «La “triple dimensión”(se abrirá en una nueva ventana), que engloba los impactos sociales y medioambientales junto a los rendimientos financieros, a menudo expone la “cuenta de resultados” como un compromiso entre rendimientos financieros e impactos positivos en el mundo real», afirma Marc Brightman(se abrirá en una nueva ventana), coordinador del proyecto IMPACT HAU(se abrirá en una nueva ventana), financiado por el Consejo Europeo de Investigación(se abrirá en una nueva ventana). Utilizando métodos etnográficos para examinar estas realidades, IMPACT HAU descubrió que la inversión de impacto representa diferentes cosas para diversos actores. Para el sector público, puede externalizar riesgos, para los particulares adinerados, puede justificar una riqueza desproporcionada, a la vez que ofrece una alternativa a las donaciones. Pero según Brightman: «Quizá el hallazgo clave fue que los beneficiarios objetivo están en gran medida ausentes del debate, a pesar de ser nominalmente el centro de atención».

Las experiencias vividas por los agentes financieros y los beneficiarios

El equipo de IMPACT HAU recurrió a etnógrafos formados para estudiar las motivaciones y visiones del mundo de los inversores, junto con las expectativas y experiencias de los beneficiarios. Los métodos también incluyeron el análisis de documentos, así como la participación en conferencias sobre finanzas y grupos profesionales en línea. Varios estudios de caso investigaron proyectos a menor escala, incluido un proyecto agrícola en Ghana, y el comercio de créditos de carbono utilizando cadena de bloques en Suecia. Unos pocos investigaron los pagos de emergencia desencadenados por la pandemia COVID-19, incluidos los bonos del mecanismo de financiación de emergencia en caso de pandemia del Banco Mundial, especialmente en Senegal. Otro grupo exploró los activos ASG, como los bonos verdes, los bonos azules y los bonos de sostenibilidad. Por último, dos estudios de caso investigaron la «creación de mercado», tanto por parte de los agentes del mercado como de las autoridades institucionales. IMPACT HAU detectó diferencias regionales. Por ejemplo, la inversión de impacto goza de mayor notoriedad en Estados Unidos, debido a sus asociaciones filantrópicas, mientras que las inversiones ASG están más arraigadas y son menos volátiles políticamente en Europa. A menudo utilizada por proyectos del norte global para el desarrollo del sur global, la inversión de impacto adolece de problemas similares a los esfuerzos convencionales de desarrollo de arriba abajo, incluida la pérdida de conocimientos locales. Ello refleja una de las principales conclusiones del proyecto. Según Brightman: «Varios estudios de casos expusieron los efectos distorsionadores de las mediciones de impacto basadas en indicadores fácilmente cuantificables, como el “número de beneficiarios alcanzados”. En realidad, a menudo se recluta a los pobres para que los inversores obtengan beneficios, sin que sus vidas mejoren». El enfoque etnográfico reveló con frecuencia fracasos invisibles para los inversores y beneficios desproporcionados en relación con los impactos. Mientras tanto, grandes cuestiones como la sostenibilidad global del crecimiento económico siguen siendo tabú. «Sin embargo, a pesar de sus fallos, la inversión de impacto puede ayudar a canalizar capital hacia proyectos que contribuyan al bien común, y la ASG puede incentivar mejores prácticas empresariales», añade Brightman de la Universidad de Bolonia(se abrirá en una nueva ventana), anfitriona del proyecto.

Dar vida a la inversión de impacto

Las instituciones de la Unión Europea (como el Banco Europeo de Inversiones) han sido clave para establecer la financiación social y medioambiental dentro y fuera de Europa, emitiendo, por ejemplo, el primer bono verde, mientras que los participantes en el mercado han reclamado una mejor regulación. «Nuestra investigación podría contribuir a un enfoque más preciso de la medición del impacto y a mejorar los mensajes frente a las contranarrativas ideológicas», señala Brightman. Dado que las finanzas son algo abstracto y ajeno a muchos, IMPACT HAU recurrió a artistas del cómic para mostrar la dimensión humana, con ilustraciones que acompañaban los estudios de casos del proyecto. Además, se está desarrollando una novela gráfica que entrelaza estudios de casos a través de un personaje de ficción. Brightman también espera crear un grupo que «piense y actúe» para mejorar el diseño de los proyectos de inversión de impacto y ofrecer un centro de colaboración.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0