57. Aumento del nivel del mar: más datos para desarrollar mejores modelos
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:20:21 - 00:00:38:11
Abigail Acton
Una buena forma de comprender lo que nos depara el futuro es analizar lo que ocurrido en el pasado. Pero ¿qué puede decirnos el hielo polar prehistórico sobre uno de los efectos más peligrosos del cambio climático: el aumento del nivel del mar? El nivel del mar ha subido cerca de 8 cm desde 1992.
00:00:38:12 - 00:01:03:13
Abigail Acton
Supone una amenaza para la economía, los ecosistemas y la existencia de las regiones costeras de todo el mundo. La pérdida de hielo terrestre y la expansión térmica de los océanos contribuyen en medida similar a este fenómeno. Sin embargo, en el futuro, la evolución del nivel del mar dependerá cada vez más del comportamiento aún muy incierto de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. La posibilidad de que estas capas de hielo colapsen rápidamente, un proceso que podría haber comenzado ya, pone de manifiesto la vulnerabilidad de la humanidad frente a este fenómeno.
00:01:03:13 - 00:01:32:09
Abigail Acton
Por ello, comprender la respuesta de las capas de hielo al calentamiento mundial es fundamental para tener una mejor perspectiva de que nos depara el futuro. Nuestros tres invitados de hoy, cuyos proyectos han recibido apoyo de la financiación europea para la investigación e innovación, han contribuido a mejorar el conocimiento de estas interacciones. Hoy nos acompañan: Eric Wolff es miembro honorario del British Antarctic Survey y su investigación se centra en el clima y el medio ambiente del pasado usando testigos de hielo de la Antártida y Groenlandia.
00:01:32:10 - 00:01:39:15
Abigail Acton
Es profesor de investigación de la Royal Society en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge. Hola, Eric.
00:01:39:16 - 00:01:40:18
Eric Wolff
Hola.
00:01:40:20 - 00:01:56:19
Abigail Acton
Alessio Rovere) es profesor del Departamento de Ciencias Ambientales, Informática y Estadística de la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Sus investigaciones se centran en los cambios paleoclimáticos y del nivel del mar, así como en la influencia de los procesos geológicos sobre las líneas de costa a lo largo de extensos períodos geológicos. Hola, Alessio.
00:01:56:20 - 00:01:57:24
Alessio Rovere
Buenos días a todos.
00:01:58:00 - 00:02:20:18
Abigail Acton
Buenos días. Gaël Durand es director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y está especializado en la modelización de las capas de hielo polares y la dinámica de los glaciares costeros, sobre todo en su impacto en el aumento del nivel del mar. Le interesa especialmente comprender la estabilidad de las capas de hielo y sus posibles respuestas al cambio climático. Hola, Gaël.
00:02:20:22 - 00:02:22:16
Gaël Durand
Hola. Gracias.
00:02:22:18 - 00:02:36:08
Abigail Acton
Eric, voy a empezar contigo. El proyecto WACSWAIN tenía por objeto comprender qué ocurrió con la capa de hielo de la Antártida Occidental durante el último periodo interglaciar. Eric, ¿cuándo tuvo lugar ese último periodo interglaciar y por qué es importante entenderlo hoy en día?
00:02:36:09 - 00:03:00:23
Eric Wolff
El último periodo interglaciar fue una etapa que duró varios miles de años y que tuvo lugar hace unos 125 000 años. Sabemos que durante ese periodo las regiones polares eran algo más cálidas que en la actualidad. Además, existen indicios, especialmente a partir del estudio de corales, de que el nivel del mar era más alto que hoy. Eso sugiere que la capa de hielo antártica tuvo que perder parte de su masa durante aquel periodo interglaciar.
00:03:00:23 - 00:03:18:13
Eric Wolff
Nos interesa mucho la Antártida Occidental porque se considera la zona más vulnerable. Y, como glaciólogo, me resultaba sorprendente que no lo supiéramos con certeza. De hecho, no teníamos pruebas directas que confirmaran si la capa de hielo de la Antártida Occidental permaneció o desapareció por completo en ese periodo tan crucial del pasado.
00:03:18:14 - 00:03:20:21
Abigail Acton
Vaya, sí, eso supone una laguna importante en nuestro conocimiento, ¿no?
00:03:20:22 - 00:03:37:16
Eric Wolff
Así es. Por eso intentamos encontrar una forma de averiguarlo. Mi enfoque, dado que es mi especialidad, consistió en extraer un testigo de hielo en una zona muy próxima a la capa de hielo de la Antártida Occidental, donde los registros fueran sensibles a la presencia o ausencia de esa masa de hielo.
00:03:37:17 - 00:03:47:23
Abigail Acton
De acuerdo, entiendo. Eso debió de plantear enormes desafíos. ¿Podrías contarnos un poco más sobre cómo se extraen los testigos de hielo tan antiguos? Imagino que deben de ser enormes, larguísimos.
00:03:48:01 - 00:04:16:08
Eric Wolff
Sí. En este caso, el testigo tenía 650 metros de longitud. Pero no quiero que la gente imagine una sola pieza de 650 metros. Se extrae en secciones de uno o dos metros, que después se almacenan en cámaras frigoríficas en Cambridge. Para obtenerlo tuvimos que desplazarnos a la Antártida. Antes de nada, debíamos localizar el lugar adecuado: un sitio donde esperábamos encontrar hielo especialmente sensible a la presencia de la capa de hielo y al que, además, pudiéramos acceder.
00:04:16:08 - 00:04:45:18
Eric Wolff
Aun así, se trata de una zona muy remota. Realizamos todo el trabajo durante una única campaña de campo, es decir, en unos tres meses, entre noviembre y enero, durante el verano austral. Llegamos en noviembre de 2018. Éramos un equipo de ocho personas y pasamos gran parte del tiempo excavando, perforando, cortando el hielo con una sierra de cinta y empaquetándolo en cajas de poliestireno para enviarlo al Reino Unido, donde sería analizado.
00:04:45:19 - 00:04:47:24
Abigail Acton
Cajas de poliestireno cuidadosamente etiquetadas.
00:04:48:00 - 00:04:55:16
Eric Wolff
Todas perfectamente etiquetadas. De hecho, hay algo fundamental: cada sección del núcleo lleva una flecha indicando cuál es la parte superior, porque sería una pena poner cien mil años de historia patas arriba.
00:04:55:21 - 00:05:07:00
Abigail Acton
Sí, es verdad. Había pensado en la importancia del etiquetado, pero no en la necesidad de distinguir arriba y abajo. Tiene todo el sentido. ¿Quedasteis satisfechos con la cantidad de muestras obtenidas? ¿Tuvisteis la impresión de que era lugar adecuado y que habíais conseguido lo que buscabais?
00:05:07:01 - 00:05:25:07
Eric Wolff
Sí. Lo más importante es que llegamos hasta el fondo sin perder la perforadora, algo que siempre es un logro. Obtuvimos 650 metros de testigo. Posteriormente, los análisis confirmaron que efectivamente se remontaba al periodo que nos interesaba: hace unos 125 000 años. Así que, después de muchas horas con los pies y las manos congelados, conseguimos exactamente lo que buscábamos.
00:05:25:08 - 00:05:33:10
Abigail Acton
Estupendo, genial. Y, al examinar las muestras, ¿qué características buscaban para determinar su antigüedad y confirmar que se trataba del tipo de muestra adecuado?
00:05:33:12 - 00:05:51:09
Eric Wolff
Existen varias formas de determinar la edad del hielo. Podemos compararlo con otros testigos extraídos en distintas zonas de la Antártida que abarcan el mismo periodo. Algunos indicadores, como la concentración de gases de efecto invernadero, deberían ser iguales en todos los testigos de la Antártida. De este modo podemos comparar patrones.
00:05:51:10 - 00:06:04:01
Eric Wolff
También enviamos algunas muestras a un laboratorio capaz de medir un elemento radiactivo, el criptón-81, cuya presencia permite estimar la antigüedad del hielo. Hicimos varias comprobaciones cerca de la base del testigo para asegurarnos de que realmente estábamos trabajando con hielo de la edad que creíamos.
00:06:04:02 - 00:06:07:03
Abigail Acton
Estupendo. Entiendo. ¿Y qué revelaron las muestras?
00:06:07:05 - 00:06:27:23
Eric Wolff
Las muestras nos aportaron dos conclusiones fundamentales. En primer lugar, revelaron que el hielo era ligeramente más cálido de lo esperado para ese periodo. Eso implica que la capa de hielo era algo más delgada que en otras épocas, lo que a su vez indica que había menos hielo. Es decir, la capa de hielo de la Antártida Occidental desapareció parcialmente en aquel periodo.
00:06:28:00 - 00:06:47:23
Eric Wolff
Además, el lugar donde perforamos está junto a una plataforma de hielo: una enorme extensión de hielo flotante, de cientos de kilómetros de longitud, que se desprende de la capa de hielo y se extiende sobre el océano. Muchos modelos sugieren que, en un escenario de calentamiento, esa plataforma de hielo desaparecería. Nosotros podíamos comprobar si eso ocurrió midiendo la cantidad de sal marina presente en el hielo.
00:06:47:23 - 00:07:09:09
Eric Wolff
La sal marina procede del borde del hielo, donde el océano entra en contacto con él. En la actualidad, el mar está a unos 600 kilómetros del punto donde perforamos. Si la plataforma de hielo hubiera desaparecido, esa distancia se habría reducido a unos 50 kilómetros. Habríamos detectado una señal muy clara; prácticamente habríamos podido oler la sal en el aire y, desde luego, medirla en el testigo de hielo. Sin embargo, observamos que esa señal no cambió.
00:07:09:09 - 00:07:27:12
Eric Wolff
Eso indica que la plataforma de hielo no retrocedió. Así que son buenas y malas noticias. La mala noticia es que la capa de hielo era más pequeña en el último interglaciar. La buena es que no desapareció la plataforma de hielo, que desempeña un papel fundamental al frenar el avance del hielo continental. Eso significa que la situación no fue tan extrema como algunos estudios habían sugerido.
00:07:27:13 - 00:07:32:20
Abigail Acton
Entiendo. Entonces, esa plataforma de hielo actúa casi como una barrera que impide que la capa de hielo se deslice hacia el océano.
00:07:32:21 - 00:07:40:19
Eric Wolff
Exactamente. Actúa como un elemento de contención. A menudo decimos que ejerce una fuerza de retención, como si una mano empujara el hielo hacia atrás e impidiera su avance.
00:07:40:19 - 00:07:42:01
Abigail Acton
Lo mantiene en su sitio.
00:07:42:02 - 00:07:42:13
Eric Wolff
Sí.
00:07:42:19 - 00:07:51:11
Abigail Acton
Entiendo. Muy interesante. Entiendo. Estupendo. Muchas gracias, Eric, por explicárnoslo. ¿Alguien quiere hacer algún comentario o plantear alguna pregunta? Sí, Gaël, ¿cuál es tu pregunta?
00:07:51:17 - 00:07:58:12
Gaël Durand
¿Pudisteis reconstruir cuánto volumen de hielo se perdió en la Antártida Occidental durante ese periodo?
00:07:58:14 - 00:08:15:15
Eric Wolff
No diría que pudimos llegar a ese nivel de precisión. Podemos estimar cuánto se adelgazó el hielo en la zona donde trabajamos y comparar esos datos con modelos de la capa de hielo desarrollados para el último interglaciar para comprobar si son coherentes con nuestras observaciones. Pero no podemos calcular directamente ese volumen por nuestra cuenta.
00:08:15:15 - 00:08:26:09
Eric Wolff
La principal aportación de este trabajo es que nos ha permitido descartar determinadas versiones de los modelos glaciológicos: aquellas que plantean la desaparición de las plataformas de hielo o, por el contrario, que no ocurrió absolutamente nada.
00:08:26:10 - 00:08:29:00
Abigail Acton
Permite obtener una imagen más precisa de lo que sucedió en aquella época.
00:08:29:01 - 00:08:34:11
Eric Wolff
Sí, aunque todavía necesitamos que se desarrollen más modelos para comprender mejor lo que ocurrió.
00:08:34:12 - 00:08:40:22
Abigail Acton
Creo que vamos a hablar precisamente de eso dentro de un momento. Excelente. Perfecto. Excelente transición. Alessio, ¿quieres preguntar algo?
00:08:40:24 - 00:08:55:09
Alessio Rovere
Sí. Tengo una pregunta para ti, Eric. El último interglaciar fue un periodo largo, de aproximadamente 15 000 años. ¿Alguna idea sobre cuándo se produjo el deshielo —al principio o al final— dentro de ese intervalo?
00:08:55:13 - 00:09:15:08
Eric Wolff
Bueno, aunque nos falta una pequeña fracción del registro correspondiente al inicio mismo del interglaciar, tenemos bastante claro que la capa de hielo alcanzó su extensión mínima al comienzo o muy cerca del comienzo de ese periodo. Entiendo. No creo que esto resulte especialmente sorprendente a la luz de otros conocimientos previos, pero nuestros datos lo confirman.
00:09:15:09 - 00:09:16:07
Abigail Acton
Una confirmación más.
00:09:16:08 - 00:09:16:18
Eric Wolff
Sí.
00:09:16:19 - 00:09:39:16
Abigail Acton
Bien, Alessio, ahora me gustaría dirigirme a ti. El proyecto WARMCOASTS ofrece información sobre escenarios relacionados con el nivel del mar y las tormentas que puede ayudarnos a evaluar hasta qué punto el aumento de la temperatura afectará a las zonas costeras. Eric nos ha explicado lo que los testigos de hielo pueden revelar sobre las capas de hielo durante el último periodo interglaciar. ¿Podrías contarnos por qué ese periodo puede ayudarnos a elaborar simulaciones sobre el futuro?
00:09:39:17 - 00:10:03:19
Alessio Rovere
Sí, claro, por supuesto. Bueno, en primer lugar, WARMCOASTS se concibió porque, a diferencia de Eric y sus colaboradores, a mí no me gusta trabajar sobre el hielo. Prefiero entornos más tropicales. Y ahí es donde llevamos a cabo el trabajo. Buscamos indicadores indirectos de lo que ocurrió en la Antártida y analizar cómo esos cambios pudieron afectar a las costas, incluso a miles de kilómetros de distancia.
00:10:03:20 - 00:10:06:03
Abigail Acton
Alessio, ¿podrías explicar qué es exactamente un indicador indirecto?
00:10:06:04 - 00:10:33:18
Alessio Rovere
Ah, sí. Un indicador indirecto, o proxy, es una señal que podemos leer en el registro geológico y que nos proporciona pistas sobre algún aspecto de lo que ocurrió en el planeta en el pasado. Por ejemplo, tenemos indicadores del nivel del mar, como los corales que crecieron hace miles de años en antiguos arrecifes. También están los indicadores de tormentas, como depósitos de arena acumulados sobre una costa de una forma característica que nos recuerda a los efectos de fenómenos tormentosos.
00:10:33:19 - 00:10:34:22
Abigail Acton
Así que es como un indicio.
00:10:34:23 - 00:10:36:21
Alessio Rovere
Sí, paleoindicios.
00:10:36:22 - 00:10:38:04
Abigail Acton
Paleoindicios. Estupendo. Fantástico.
00:10:38:04 - 00:10:40:03
Alessio Rovere
Paleoindicios...
00:10:40:05 - 00:10:41:06
Abigail Acton
de acontecimientos pasados.
00:10:41:07 - 00:10:41:15
Abigail Acton
Sí.
00:10:41:16 - 00:10:47:12
Abigail Acton
Estupendo. Bien, cuéntanos un poco más. Hábleme de por qué el último periodo interglaciar es tan importante.
00:10:47:13 - 00:11:14:17
Alessio Rovere
Bueno, el último periodo interglaciar es especialmente importante porque fue la última vez que la Tierra estuvo, digamos, no exactamente tan cálida como hoy, pero sí algo más cálida que en la actualidad. Hay distintas estimaciones, pero hablamos de temperaturas mundiales aproximadamente un par de grados centígrados superiores a las de la era preindustrial. Y en las regiones polares se cree que las temperaturas fueron entre cinco y ocho grados mayores.
00:11:14:18 - 00:11:37:13
Eric Wolff
Algunos estudios incluso sugieren valores algo superiores. Por tanto, hablamos de un mundo muy parecido al que conocemos hoy o, mejor dicho, al mundo hacia el que nos dirigimos. Así que eso es algo interesante: si algo similar ocurrió en el pasado, aunque por causas distintas a las actuales, ¿cómo podemos utilizar ese conocimiento para predecir el futuro?
00:11:37:13 - 00:11:45:05
Alessio Rovere
¿Cómo podemos comprender mejor lo que nos espera a partir de lo que sucedió anteriormente? En cierto modo, esa es la esencia de la geología.
00:11:45:06 - 00:11:51:13
Abigail Acton
Entiendo. Estupendo. ¿Qué ha hecho realmente el proyecto WARMCOASTS? Y luego, por favor, dime lo que has encontrado. ¿Qué has encontrado?
00:11:51:14 - 00:12:24:12
Alessio Rovere
Bueno, lo que hicimos fue trabajar en distintos lugares a lo largo del Atlántico. Empezamos en la Patagonia argentina y fuimos subiendo hasta llegar a Brasil y luego a las costas del Caribe. Luego fuimos a la costa este de Estados Unidos. En todos ellos buscamos estos indicadores indirectos: corales antiguos y depósitos costeros formados durante el último periodo interglaciar que pudieran ofrecer información sobre el nivel del mar y las tormentas durante aquella época.
00:12:24:12 - 00:13:00:15
Alessio Rovere
Queríamos reconstruir una imagen del Atlántico durante ese periodo mediante el estudio de corales fósiles, conchas fósiles y depósitos costeros cementados situados ligeramente por encima del nivel actual del mar. Para ello empleamos numerosas técnicas. Además del trabajo geológico de campo tradicional, utilizamos radares de penetración terrestre para observar lo que ocurre bajo la superficie y analizar cómo respondieron las playas a los cambios climáticos del pasado.
00:13:00:15 - 00:13:16:02
Alessio Rovere
Y utilizamos muchas técnicas de datación diferentes porque siempre que se encuentra algo como una concha o un coral que se puede datar, es posible aplicar diferentes técnicas geoquímicas para determinar su edad. No sabemos cuántos años tiene una concha con solo mirarla, es necesario llevarla al laboratorio.
00:13:16:02 - 00:13:27:02
Abigail Acton
Parece un trabajo claramente multidisciplinar. Por lo que cuentas, intervienen numerosas especialidades distintas para poder obtener este tipo de resultados. ¿Es así?
00:13:27:03 - 00:13:47:15
Alessio Rovere
Sí, bastante. Yo soy geólogo de campo, así que mi labor consistió principalmente en realizar mediciones y recoger muestras sobre el terreno. Pero después intervienen muchos colaboradores y muchos laboratorios especializados para aplicar los distintos métodos geoquímicos necesarios, por ejemplo, para datar una concha o un coral.
00:13:47:15 - 00:13:52:11
Alessio Rovere
Por eso hay que contar con un montón de buenos colaboradores repartidos por todo el mundo y trabajar con ellos.
00:13:52:12 - 00:14:06:01
Abigail Acton
También parece que has conseguido generar una gran cantidad de datos. Analizasteis muchos tipos distintos de indicios en una región geográfica muy amplia. ¿Cómo se pueden consultar los datos? ¿Es sólo para otros científicos o cualquier persona interesada puede consultarlos? Háblenos un poco sobre la accesibilidad de los datos.
00:14:06:01 - 00:14:39:10
Alessio Rovere
Es una cuestión muy interesante porque los datos están totalmente abiertos al público. Tenemos un sitio web donde recopilamos no solo nuestros propios resultados, sino también los obtenidos por investigadores de todo el mundo, desde los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días. Así que tenemos cerca de un siglo de investigación resumido en una gran base de datos, denominada «World Atlas of Last Interglacial Shorelines» (Atlas Mundial de las Líneas de Costa del Último Interglaciar). Cualquier persona puede consultarla y comprobar, por ejemplo, si existe una antigua línea de costa interglaciar cerca de donde vive.
00:14:39:11 - 00:14:40:17
Abigail Acton
Fascinante.
00:14:40:19 - 00:14:46:02
Alessio Rovere
Y ocurre más a menudo de lo que se piensa, porque existen miles de estos lugares repartidos por todo el mundo.
00:14:46:03 - 00:14:49:18
Abigail Acton
Sí. Es posible que alguno esté cerca de nosotros. ¿Y cuál es el sitio web, por favor?
00:14:49:19 - 00:14:56:18
Alessio Rovere
Es warmcoasts.eu. Una vez en ella, solo hay que acceder a WALIS.
00:14:56:20 - 00:15:10:09
Abigail Acton
Fantástico. Acceder a WALIS: ya sabemos qué hacer. Bueno, no estoy lejos de la costa de Brighton y de los blancos acantilados de Dover. Tal vez haya algo que te interese. Hay muchos fósiles interesantes en las playas de los alrededores. Así que tal vez haya otras cosas ahí.
00:15:10:10 - 00:15:15:09
Alessio Rovere
Probablemente sean más antiguos, pero no sería extraño encontrar algún vestigio del último periodo interglaciar.
00:15:15:11 - 00:15:34:02
Abigail Acton
Sí, es verdad. Son más antiguos. No obstante, acabo de recordar mis escasos conocimientos geológicos. En cualquier caso, merece la pena comprobar si la zona donde vivimos puede ofrecernos alguna información interesante. Por último, ¿hay algo que quiera que el público recordara de su proyecto? ¿Hay algo que considere de especial interés, tal vez para alguien encargado de hacer política o alguna conclusión?
00:15:34:03 - 00:15:58:02
Alessio Rovere
Bueno. Partiendo también de los resultados de la investigación de Eric, sabemos que la Antártida va a ser probablemente uno de los problemas a los que tengamos que enfrentarnos en el futuro. Y probablemente ya estemos empezando a hacerlo. Lo que observamos es que, en comparación con estimaciones anteriores, la interpretación del nivel del mar durante el último periodo interglaciar está cambiando. Antes se pensaba que el nivel del mar se situaba entre 5 y 10 metros por encima del actual.
00:15:58:02 - 00:16:30:08
Alessio Rovere
Sin embargo, gracias también a nuestras investigaciones, empezamos a considerar que el máximo pudo ser algo menor, quizá de 2 o 3 metros por encima del nivel actual, con picos que podrían haber alcanzado los 4 metros. Ahora bien, las diferentes capas de hielo podrían haber contribuido de diferentes maneras o con diferentes tiempos. De ahí mi pregunta anterior a Eric. Pero lo realmente importante es recordar que estamos hablando de un periodo más cálido, relativamente parecido al escenario hacia el que nos dirigimos.
00:16:30:09 - 00:16:54:12
Alessio Rovere
Cuando hablamos de políticas climáticas, el objetivo de limitar el calentamiento global a unos dos grados centígrados forma parte central del debate. Si un clima más cálido produjo varios metros de aumento del nivel del mar en el pasado, basta con pensar en las consecuencias que tendría para nuestras costas incluso una subida de un solo metro. Ya supondría un problema enorme. Así que tenemos que reflexionar sobre ello. Y to vivo en Venecia, así que conozco bien la cuestión.
00:16:54:14 - 00:16:56:10
Abigail Acton
Sí. Algunos lugares son más vulnerables que otros.
00:16:56:11 - 00:16:57:10
Alessio Rovere
Sí.
00:16:57:11 - 00:17:02:07
Abigail Acton
Muchísimas gracias, Alessio. ¿Alguien quiere hacer alguna observación o preguntar a Alessio? Gaël, sí, por favor.
00:17:02:08 - 00:17:07:20
Gaël Durand
¿Y qué pasa con las tormentas? ¿Cambia algo con el tiempo durante ese periodo?
00:17:07:22 - 00:17:32:01
Alessio Rovere
Puedo decirte que encontrar indicadores fiables de tormentas fue extremadamente difícil. Lo intentamos de verdad, con muchísimo esfuerzo. Así que no puedo darte una respuesta porque encontramos algunas pruebas de tormentas pasadas, pero no pudimos llegar al punto de refinar los modelos procedentes de la ingeniería costera que utilizamos para comprender mejor esos fenómenos.
00:17:32:01 - 00:17:56:17
Alessio Rovere
Es una cuestión que dejamos abierta para las futuras generaciones de científicos. Hay, creo, lugares donde se puede ver, como en las Bahamas, en algunos lugares se puede ver que las tormentas fueron posiblemente un poco más fuertes que las actuales. Sin embargo, una de las hipótesis que considero, basándome en ciertos indicadores, es que pudo producirse un cambio en la dirección de las tormentas más que en su intensidad.
00:17:56:20 - 00:18:19:20
Alessio Rovere
Quiero decir, si piensas en el hecho de que hoy en día las infraestructuras costeras se diseñan teniendo en cuenta tanto la intensidad como la dirección de las tormentas, como un puerto, incluso una variación de unos pocos grados en la dirección predominante podría tener consecuencias muy importantes. Y en algunos lugares creemos que puede haber ocurrido, como por ejemplo en Argentina.
00:18:19:20 - 00:18:22:07
Alessio Rovere
Así que hay que tenerlo en cuenta.
00:18:22:07 - 00:18:24:06
Abigail Acton
Otro elemento más que añadir al panorama general.
00:18:24:07 - 00:18:24:19
Alessio Rovere
Exacto.
00:18:24:20 - 00:18:38:17
Abigail Acton
Sí. Gracias por la pregunta, Gaël. Bien, ahora es tu turno. Necesitamos comprender mejor las interacciones entre la atmósfera, el océano y las capas de hielo, y ahí es donde entra en juego el proyecto PROTECT. Gaël, ¿qué fue lo que te atrajo de esta línea de investigación?
00:18:38:19 - 00:19:10:12
Gaël Durand
En realidad, empecé mi carrera investigando los climas del pasado. Y de hecho, durante mi doctorado, trabajé con Eric en el proyecto EPICA, en el DOME C ICE CORE de la Antártida, que permitió reconstruir la historia climática de los últimos 800 000 años. De esto hace ya veinte años. Por aquel entonces, las nuevas observaciones por satélite empezaban a revelar que las capas de hielo estaban perdiendo masa y contribuyendo al aumento del nivel del mar a un ritmo superior al que habíamos previsto.
00:19:10:12 - 00:19:40:05
Gaël Durand
Para un joven investigador, era un tema apasionante. Además, el aumento del nivel del mar no es únicamente una cuestión científica; constituye un desafío fundamental para la organización de las sociedades humanas a largo plazo. Sabemos que el nivel del mar está aumentando. Sabemos que este proceso continuará durante siglos, pero ¿a qué ritmo? Esta sigue siendo una de las grandes preguntas, incluso después de veinte años de trabajo de la comunidad científica.
00:19:40:05 - 00:19:54:03
Gaël Durand
Poder aportar, aunque sea modestamente, algo de conocimiento a una cuestión social tan importante me motivó mucho. Desde una perspectiva científica, lo que personalmente encuentro fascinante es el comportamiento altamente no lineal de las capas de hielo.
00:19:54:04 - 00:20:02:06
Abigail Acton
Comportamiento altamente no lineal. ¿A qué te refieres exactamente con ello? ¿Cuándo dices no lineal, quieres decir que no es predecible? ¿Que algo ocurra en un momento dado no significa que vaya a repetirse?
00:20:02:07 - 00:20:19:10
Gaël Durand
No, no digo que no sea previsible. Lo que digo es que la respuesta no es simplemente gradual ni evoluciona de forma proporcional. Existen umbrales críticos que, una vez superados, pueden hacer que determinadas regiones de una capa de hielo entren en una fase de retroceso autosostenido.
00:20:19:13 - 00:20:24:01
Abigail Acton
Sí, ya entiendo lo que quieres decir. ¿Quieres decir que hay desencadenantes capaces de provocar cambios bruscos o aceleraciones repentinas?
00:20:24:02 - 00:20:24:21
Gaël Durand
Exacto.
00:20:24:22 - 00:20:42:20
Abigail Acton
Sí. Entiendo. Puedes contarme... PROTECT reunió estos diversos parámetros: la atmósfera, el océano y las capas de hielo. Ya hemos hablado un poco del hielo y de lo que puede revelar. Y también de cómo el estudio de las costas nos ayuda a comprender el pasado. Vosotros habéis integrado todas esas piezas.
00:20:42:20 - 00:20:45:21
Abigail Acton
¿Podrías explicarnos un poco más en qué consistió exactamente el proyecto?
00:20:45:22 - 00:21:10:20
Gaël Durand
La principal incertidumbre sobre el aumento futuro del nivel del mar durante los próximos siglos está claramente relacionada con la evolución de las grandes capas de hielo. Y, al igual que ocurre con la predicción meteorológica, la única herramienta para investigar escenarios futuros son los modelos numéricos. Así pues, PROTECT se propuso mejorar los modelos climáticos y de capas de hielo, con el objetivo de reducir la incertidumbre asociada a las proyecciones futuras del nivel del mar.
00:21:10:22 - 00:21:37:08
Gaël Durand
Y hay varias formas de hacerlo. En primer lugar, debemos comprender mejor algunos procesos críticos y su representación en los modelos numéricos. Por ejemplo, el agua del océano podría fluir por debajo de la capa de hielo, lubricar el lecho rocoso y favorecer el deslizamiento del glaciar, aumentando su flujo hacia el mar y, por tanto, su contribución al aumento del nivel del mar.
00:21:37:10 - 00:22:04:20
Gaël Durand
Aunque las capas de hielo estén lejos de nosotros, no están aisladas del resto del sistema climático. Responden a la influencia del océano, de la atmósfera, incluso de la corteza terrestre y del manto. Por eso es fundamental representar mejor esta interacción en los modelos. Un buen ejemplo es un legado del pasado: actualmente Escandinavia sigue elevándose porque hace unos 20 000 años estaba cubierta por una enorme capa de hielo.
00:22:04:20 - 00:22:23:12
Gaël Durand
El peso de la capa de hielo hizo que la corteza terrestre se hundiera y, ahora que el hielo ha desaparecido, el terreno se está elevando. Y lo mismo ocurre en Groenlandia y la Antártida, porque antes la capa de hielo era mayor. Y si continúan perdiendo masa, ese proceso también evolucionará. Así que tenemos que tener en cuenta estos cambios.
00:22:23:17 - 00:22:26:19
Abigail Acton
Entonces la idea es que la tierra puede elevarse ligeramente.
00:22:26:21 - 00:22:27:17
Gaël Durand
Exacto.
00:22:27:18 - 00:22:41:23
Abigail Acton
Ah, entiendo. Muy interesante. Entiendo. Así que, de alguna manera, podríamos elevarnos un poco como un corcho sobre el agua. Por un lado, los cambios en las masas de hielo contribuyen al aumento del nivel del mar y, por otro, también pueden provocar una ligera elevación de algunas masas continentales.
00:22:42:00 - 00:22:51:23
Gaël Durand
Sí. De hecho, en Escandinavia, el nivel del mar no está subiendo, sino bajando. No porque el océano esté bajando, sino porque el terreno se está elevando localmente.
00:22:52:03 - 00:22:58:20
Abigail Acton
Es fascinante. Gracias. ¿Hay otros ejemplos de factores que deban tenerse en cuenta al desarrollar estos modelos?
00:22:58:22 - 00:23:21:17
Gaël Durand
Sí. Normalmente, la Antártida es extremadamente fría y el deshielo en la superficie de la tierra es muy limitado. Pero dependiendo de la evolución del clima, esto podría cambiar mucho en el futuro. Y, gracias a las observaciones hechas en Groenlandia, sabemos que cierto deshielo provoca más deshielo. Es lo que llamamos bucle de retroalimentación positiva. Y es importante tenerlo en cuenta.
00:23:21:19 - 00:23:45:17
Gaël Durand
También sabemos que en la Antártida el cambio que estamos observando se debe a la intrusión de agua caliente del océano bajo la plataforma de hielo, que debilita esta plataforma de hielo y lleva a la capa de hielo terrestre a fluir más rápido. Así que también necesitamos comprender mejor esta interacción entre el océano y la capa de hielo.
00:23:45:21 - 00:23:57:11
Abigail Acton
Después de todo este trabajo de modelización y del desarrollo de sistemas de modelización tan complejos, ¿hay algún resultado del proyecto que te parezca especialmente destacable o que creas que deberíamos tener presente?
00:23:57:13 - 00:24:34:10
Gaël Durand
Creo que hay dos conclusiones principales. La primera es que a menudo se dice que los modelos de capas de hielo ofrecen resultados muy diferentes entre sí. Sin embargo, creo que coinciden mucho más de los que se suele pensar cuando hablamos de los próximos decenios. Se puede acotar mejor la amplitud del aumento del nivel del mar para ese horizonte temporal. La segunda conclusión, y creo que las más importante, es que, debido a este umbral, y debido a que la capa de hielo y el glaciar son elementos relativamente lentos del sistema climático, tenemos lo que llamamos un aumento del nivel del mar ya efectivo.
00:24:34:10 - 00:24:54:14
Gaël Durand
Es decir, hoy ya hemos puesto en marcha una cantidad determinada de aumento del nivel del mar. Por lo general, si nos fijamos en los glaciares, hagamos lo que hagamos, incluso si seguimos el Acuerdo de París, es probable que a largo plazo ya tengamos una pérdida efectiva del 30 % de su volumen. Pero en función de lo que hagamos en el futuro, podríamos comprometer pérdidas aún mayores a largo plazo.
00:24:54:19 - 00:25:06:01
Abigail Acton
Entiendo. Así que es una proyección a muy largo plazo. Y ya estamos comprometidos, como bien dices, a una cierta cantidad. Gracias. Muy bien, muy interesante. Muchísimas gracias. ¿Alguien quiere hacer alguna observación o plantear alguna pregunta? Sí, Eric.
00:25:06:02 - 00:25:15:10
Eric Wolff
Gaël, tú trabajas tanto con Groenlandia como con la Antártida. Si tuvieras que señalar una de las dos regiones como motivo de mayor preocupación, ¿cuál sería?
00:25:15:11 - 00:25:51:06
Gaël Durand
Yo diría que es la Antártida, por dos razones. La primera es su enorme tamaño. Puede representar un aumento del nivel de mal de 60 metros, bueno, de cerca de 58 metros. mientras que en el caso de Groenlandia sería unos 7 metros. Por tanto, desde el punto de vista del potencial, la Antártida contiene una cantidad mucho mayor de hielo susceptible de movilizarse hacia el océano. Además, esa contribución podría ser mucho más rápida si algunos de los mecanismos de inestabilidad que estudiamos empiezan a activarse durante las próximos decenios o siglos.
00:25:51:06 - 00:26:00:09
Gaël Durand
Por eso me preocupa más la Antártida, pero reconozco que no soy imparcial. Esa es la capa de hielo que más aprecio.
00:26:00:11 - 00:26:10:12
Abigail Acton
Es un lugar realmente fascinante. Recuerdo haber leído un libro hace muchos años y quedar completamente cautivada por la idea de la Antártida. Ahora es un... Gaël, ¿has estado allí?
00:26:10:13 - 00:26:20:21
Gaël Durand
Sí, estuve en el domo C, en la estación Concordia, hace unos veinte, casi veinticinco años. Fue una experiencia extraordinaria. Y allí uno se da cuenta de verdad de la inmensidad del continente.
00:26:20:23 - 00:26:26:18
Abigail Acton
Como si fuera un entorno completamente ajeno a nuestro mundo. Sí. Fascinante. ¿Algún otro comentario u observación?
00:26:26:19 - 00:26:40:05
Eric Wolff
Yo también quería preguntarte algo, Gaël. Tú estás probablemente más cerca de la aplicación práctica y de las políticas públicas que Alessio y yo. ¿Tienes la impresión de que la gente escucha cuando advertís sobre el aumento del nivel del mar?
00:26:40:07 - 00:27:14:19
Gaël Durand
Es una pregunta muy difícil. Diría que sí, que existe preocupación, pero no estoy seguro de que se comprenda plenamente la magnitud del problema. Quienes trabajamos en el estudio del nivel del mar solemos centrarnos en los próximos decenios. Sin embargo, creo que la verdadera cuestión se desarrolla en una escala temporal mayor y afecta profundamente a la organización futura de nuestras sociedades. Y eso es algo difícil de explicar: que lo que estamos haciendo hoy día está afectando a generaciones enteras y que debemos actuar ya.
00:27:14:21 - 00:27:28:09
Abigail Acton
Creo que es una forma muy contundente poner el broche a este episodio. Muchísimas gracias. Excelente. Entiendo. Gracias a los tres por vuestro importante trabajo. Al menos hoy hemos conseguido acercarlo a un público un poco más amplio. Esperemos que quienes nos escuchan reflexionen sobre ello. Gracias por vuestro tiempo.
00:27:28:10 - 00:27:29:02
Alessio Rovere
Gracias.
00:27:29:03 - 00:27:29:12
Eric Wolff
Adiós.
00:27:29:13 - 00:27:30:17
Gaël Durand
Muchas gracias. Adiós.
00:27:30:18 - 00:27:31:14
Alessio Rovere
Adiós.
00:27:31:15 - 00:28:04:15
Abigail Acton
¡Adiós! Gracias por acompañarnos hoy. Si te ha gustado este pódcast, síguenos en Spotify o Apple y consulta la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para estar al día de los últimos resultados de las investigaciones científicas e innovaciones financiadas con fondos europeos. Y si has disfrutado escuchándolo, ¿por qué no pasas la voz? Hemos hablado de cómo los robots pueden ayudar a los pequeños productores vitivinícolas a mantener la viabilidad de sus explotaciones, de métodos innovadores para identificar los agentes químicos utilizados en posibles atentados terroristas y de cómo el microbioma intestinal puede influir en la respuesta de los pacientes a la quimioterapia.
00:28:04:17 - 00:28:23:24
Abigail Acton
Quizá participes en un proyecto o quieras solicitar financiación. Échale un vistazo al sitio web de CORDIS para ver lo que hacen otros en tu ámbito. Ven y descubre las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo. Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos a editorial@cordis.europa.eu. Hasta la próxima.
Mejorar los modelos sobre la evolución del nivel del mar a partir del último período interglaciar
El aumento del nivel del mar, que desde 1992 ha subido cerca de 8 cm, supone una amenaza para la economía, los ecosistemas y, en algunos casos, la propia supervivencia de las regiones costeras de todo el mundo. La pérdida de hielo terrestre y la expansión térmica de los océanos contribuyen en medida similar a este fenómeno. Sin embargo, en el futuro, la evolución del nivel del mar dependerá cada vez más del comportamiento aún muy incierto de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. La posibilidad de que estas capas de hielo colapsen rápidamente, un proceso que podría haber comenzado ya, pone de manifiesto la vulnerabilidad de la humanidad frente a este fenómeno. Por ello, comprender la respuesta de las capas de hielo al calentamiento mundial es fundamental para tener una mejor perspectiva de que nos depara el futuro. Nuestros tres invitados de hoy, cuyos proyectos han recibido apoyo de la financiación europea para la investigación e innovación, han contribuido a mejorar el conocimiento de estas interacciones. Hoy nos acompañan: Eric Wolff(se abrirá en una nueva ventana), miembro honorario del British Antarctic Survey(se abrirá en una nueva ventana), cuya investigación se centra en el clima y el medio ambiente del pasado usando testigos de hielo de la Antártida y Groenlandia. Es profesor de investigación de la Royal Society en el Departamento de Ciencias de la Tierra(se abrirá en una nueva ventana) de la Universidad de Cambridge y coordinó el proyecto WACSWAIN. Alessio Rovere(se abrirá en una nueva ventana), profesor del Departamento de Ciencias Ambientales, Informática y Estadística(se abrirá en una nueva ventana) de la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Sus investigaciones se centran en los cambios paleoclimáticos y del nivel del mar, así como en la influencia de los procesos geológicos sobre las líneas de costa a lo largo de extensos períodos geológicos, una línea de investigación que desarrolló en el proyecto WARMCOASTS. Gaël Durand(se abrirá en una nueva ventana), director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia(se abrirá en una nueva ventana), está especializado en la modelización de las capas de hielo polares y la dinámica de los glaciares costeros, sobre todo en su impacto en el aumento del nivel del mar. En el marco del proyecto PROTECT, contribuyó a mejorar el conocimiento sobre la estabilidad de las capas de hielo y sus posibles respuestas al cambio climático.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
Países
Francia, Italia, Reino Unido