Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español es
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

57. Aumento del nivel del mar: más datos para desarrollar mejores modelos

Una buena forma de comprender lo que nos depara el futuro es analizar lo ocurrido en el pasado. Pero ¿qué puede decirnos el hielo polar prehistórico sobre el aumento del nivel del mar?

Mejorar los modelos sobre la evolución del nivel del mar a partir del último período interglaciar

El aumento del nivel del mar, que desde 1992 ha subido cerca de 8 cm, supone una amenaza para la economía, los ecosistemas y, en algunos casos, la propia supervivencia de las regiones costeras de todo el mundo. La pérdida de hielo terrestre y la expansión térmica de los océanos contribuyen en medida similar a este fenómeno. Sin embargo, en el futuro, la evolución del nivel del mar dependerá cada vez más del comportamiento aún muy incierto de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. La posibilidad de que estas capas de hielo colapsen rápidamente, un proceso que podría haber comenzado ya, pone de manifiesto la vulnerabilidad de la humanidad frente a este fenómeno. Por ello, comprender la respuesta de las capas de hielo al calentamiento mundial es fundamental para tener una mejor perspectiva de que nos depara el futuro. Nuestros tres invitados de hoy, cuyos proyectos han recibido apoyo de la financiación europea para la investigación e innovación, han contribuido a mejorar el conocimiento de estas interacciones. Hoy nos acompañan: Eric Wolff(se abrirá en una nueva ventana), miembro honorario del British Antarctic Survey(se abrirá en una nueva ventana), cuya investigación se centra en el clima y el medio ambiente del pasado usando testigos de hielo de la Antártida y Groenlandia. Es profesor de investigación de la Royal Society en el Departamento de Ciencias de la Tierra(se abrirá en una nueva ventana) de la Universidad de Cambridge y coordinó el proyecto WACSWAIN. Alessio Rovere(se abrirá en una nueva ventana), profesor del Departamento de Ciencias Ambientales, Informática y Estadística(se abrirá en una nueva ventana) de la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Sus investigaciones se centran en los cambios paleoclimáticos y del nivel del mar, así como en la influencia de los procesos geológicos sobre las líneas de costa a lo largo de extensos períodos geológicos, una línea de investigación que desarrolló en el proyecto WARMCOASTS. Gaël Durand(se abrirá en una nueva ventana), director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia(se abrirá en una nueva ventana), está especializado en la modelización de las capas de hielo polares y la dinámica de los glaciares costeros, sobre todo en su impacto en el aumento del nivel del mar. En el marco del proyecto PROTECT, contribuyó a mejorar el conocimiento sobre la estabilidad de las capas de hielo y sus posibles respuestas al cambio climático.

¡Estaremos encantados de recibir su opinión!

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.

Países

Francia, Italia, Reino Unido

Mi folleto 0 0