Conectar las innovaciones agroforestales en toda Europa
La agrosilvicultura es una solución basada en la naturaleza que combina árboles con cultivos o ganado para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la adaptación al clima. En toda Europa están surgiendo muchas ideas prometedoras. El proyecto FOREST4EU(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para conectar proyectos e ideas innovadoras e identificar y evaluar innovaciones locales que pudieran funcionar en otros lugares. «Sabíamos que los grupos operativos estaban generando resultados valiosos, pero eran muy locales», explica la coordinadora de FOREST4EU, Francesca Giannetti. «Los problemas que se plantean en Italia suelen ser los mismos que en España o Eslovenia, por lo que queríamos que estas innovaciones estuvieran disponibles a nivel europeo».
Soluciones agroforestales
Para crear esta base común de conocimientos, el equipo de FOREST4EU se puso en contacto directo con 86 grupos operativos y recopiló información sobre 175 innovaciones en 5 polos temáticos de innovación, incluido uno dedicado a la agrosilvicultura. Para determinar qué innovaciones eran las más adecuadas para una adopción más amplia, el proyecto FOREST4EU organizó nueve talleres nacionales de priorización en Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Italia, Letonia y Portugal. Profesionales como agricultores, propietarios forestales y asesores seleccionaron las innovaciones sobre las que querían saber más. Ello garantizó que el desarrollo de capacidades se centrara en las necesidades prácticas, incluida la adaptación al clima, la gestión del suelo y el agua, los productos forestales no madereros y las prácticas agroforestales. Para las innovaciones más demandadas, el consorcio elaboró materiales adicionales con los grupos operativos originales, desde resúmenes técnicos y vídeos hasta orientaciones prácticas. En lugar de crear una nueva plataforma, el equipo de FOREST4EU publicó estos materiales a través de canales que los profesionales ya utilizan, como las revistas técnicas nacionales y los repositorios existentes. Como señala Giannetti: «Decidimos no construir otra plataforma de conocimiento, sino utilizar repositorios existentes y canales nacionales que la gente ya lee».
Soluciones basadas en la naturaleza
Dentro del eje agroforestal, el equipo de FOREST4EU destacó las innovaciones que apoyan las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo y el agua en condiciones de presión climática. Varios grupos operativos desarrollaron herramientas para controlar el movimiento del agua durante precipitaciones extremas, utilizando mapas y datos de campo para comprender cómo los bosques y los sistemas basados en árboles pueden reducir la erosión y los riesgos de inundación. En zonas de Italia y Portugal propensas a la sequía, los agricultores están probando el método Keyline (un sistema de gestión paisajística del agua de escorrentía) para canalizar el agua escasa hacia los árboles jóvenes y los cultivos. El proyecto también mostró cómo otras innovaciones pueden reforzar estas soluciones basadas en la naturaleza. Las herramientas de teledetección mediante drones e imágenes por satélite para detectar el estrés por sequía y los brotes de plagas en los bosques mediterráneos se adaptaron para su uso en Letonia mediante formación práctica con datos reales, mientras que las demostraciones de Keyline ilustraron cómo los diseños agroforestales pueden mejorar la distribución del agua en paisajes secos. Las visitas de estudio apoyaron aún más el aprendizaje entre iguales, con al menos un participante por país socio en cada intercambio. «Lo mejor era compartir conocimientos y reunir a la gente», añade Giannetti. «Muchos participantes siguen en contacto porque se enfrentan a los mismos problemas y pueden aprender unos de otros».
De la innovación a la adopción a largo plazo
El proyecto elaboró seis informes políticos, entre ellos múltiples resúmenes ampliados en los que se describen innovaciones forestales y agroforestales. Su objetivo es que las soluciones locales sean más fáciles de entender y transferir. En Croacia, los intercambios de proyectos también contribuyeron a impulsar un acuerdo a nivel ministerial para abrir las medidas de innovación de la política agrícola común(se abrirá en una nueva ventana) al sector forestal en la futura programación. Cuando FOREST4EU concluya en diciembre de 2025, le seguirá FORADVISE, un nuevo proyecto de Horizonte Europa que se basará en las redes de FOREST4EU y contribuirá a seguir reforzando los sistemas de asesoramiento para la silvicultura y la agrosilvicultura en toda Europa.