Hacer realidad en Suecia unas dietas más sanas y sostenibles
Desde su puesta en marcha en 2023, en el proyecto SWITCH(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, se contribuye a acelerar la transición de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) hacia una alimentación sana y sostenible. Para ello, se han utilizado estrategias y tecnologías innovadoras centradas en los patrones alimentarios de seis regiones diferentes, o polos alimentarios, de Europa, una de las cuales es Västra Götaland, una de las regiones más pobladas del país. El éxito del proyecto en este centro nórdico ha permitido obtener financiación adicional de Formas, el consejo gubernamental sueco de investigación para el desarrollo sostenible. Uno de los retos que se han abordado en SWITCH en la región de Västra Götaland era aumentar la innovación y la producción de los alimentos regionales sanos y sostenibles. Dirigido por los socios suecos del proyecto, la Universidad Tecnológica Chalmers y el instituto estatal sueco de investigación RISE, el objetivo del equipo ha sido impulsar el consumo de cereales integrales, frutas, verduras y marisco sostenible en escuelas, hogares y cocinas públicas.
Pasos a seguir en Västra Götaland
Con la financiación recientemente aprobada concedida por Formas a través de su programa «Action! From research to impact» (¡Acción! De la investigación al impacto), los agentes del proyecto pueden aplicar las experiencias y métodos de trabajo desarrollados hasta ahora en acciones con un valor social claro y mensurable. Un ejemplo es la iniciativa «Fullkornslyftet», mediante la cual se animará a diez mil escolares de la región de Västra Götaland a comer más cereales integrales. Mediante esta iniciativa también se determinarán los obstáculos y los factores que facilitan una mayor difusión. Además, hay otras iniciativas en marcha. Una de ellas es el desarrollo de una etiqueta de cereales integrales y criterios para marcar los productos integrales en las tiendas. Otra es el uso de intervenciones conductuales específicas para crear entornos alimentarios más sanos en ámbitos deportivos. Asimismo, se planea desarrollar un lenguaje de menús orientado al futuro que ayude a la gente a elegir alimentos más sanos y sostenibles, y dotar a los guías sanitarios de Gotemburgo de las herramientas necesarias para apoyar una alimentación más sana entre los grupos vulnerables. «Es fantástico que hayamos recibido financiación de Formas para ampliar la aplicación de lo desarrollado en el proyecto SWITCH», comenta el catedrático de la Universidad Tecnológica Chalmers Rikard Landberg en una noticia(se abrirá en una nueva ventana) publicada en el sitio web de la universidad. «Esto es una prueba de que lo que hemos hecho en el proyecto funciona. Y ahora podemos ir más allá, queremos que aumente a gran escala el consumo de alimentos que son buenos tanto para el planeta como para la salud de las personas. Tendrá impacto».
Más allá de Suecia
En marzo de 2025, el equipo de SWITCH puso en marcha su Maratón de la dieta, una serie de eventos interactivos diseñados para redefinir los patrones de consumo de alimentos en Europa. El maratón comenzó en Suecia, con paradas programadas en sus otros cinco centros alimentarios de Alemania, España, Francia e Italia. El 28 de noviembre, el Maratón llegó a Roma(se abrirá en una nueva ventana), donde los socios del proyecto realizaron una encuesta entre los consumidores, probaron una innovación alimentaria, entablaron un diálogo abierto y celebraron una mesa redonda. A través de esta iniciativa, investigadores, instituciones, agricultores y ciudadanos pudieron reunirse e imaginar soluciones locales para un sistema alimentario más sano y sostenible. En SWITCH (Switching European food systems for a just, healthy and sustainable dietary transition through knowledge and innovation), tras haber aunado fuerzas con los proyectos FEAST y PLAN'EAT, se invita ahora a los responsables políticos a unirse a un seminario web(se abrirá en una nueva ventana) en el que se explorará la visión de la Comisión Europea sobre la agricultura y los sistemas alimentarios. Titulado «Beyond Production: A Holistic Vision for Europe's Food Future» (Más allá de la producción: una visión holística del futuro alimentario de Europa), el seminario web se celebrará el 30 de enero de 2026. El orden del día se comunicará a principios de enero. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SWITCH(se abrirá en una nueva ventana)